El diputado Jorge Cálix reveló un supuesto mensaje de WhatsApp enviado por el candidato presidencial Salvador Nasralla, en el que le ofrecía ocupar “segundos mandos” en distintas instituciones del Estado como parte de un acuerdo político.
La revelación se hizo durante una transmisión del programa Frente a Frente, de Televicentro. En el mensaje presentado por Cálix se leía:
“Buenas tardes, Jorge. Te adjunto la respuesta a lo platicado en mi casa la última vez. De lo solicitado inicialmente, estamos dispuestos a cederte el segundo al mando, entiéndase viceministro o subdirector de cada una de las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas e instituciones desconcentradas. Esto no aplica para el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual no está en la mesa de negociación”.
Según Cálix, el mensaje representa una serie de propuestas que han ido cambiando con el tiempo.
Al inicio de las negociaciones, Nasralla supuestamente le ofreció la presidencia del Congreso Nacional si resultaban vencedores en las elecciones.
Sin embargo, más tarde retiró esa oferta y planteó que ese cargo sería ocupado por su esposa, la diputada Iroshka Elvir.
“Después, me ofreció la presidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), pero también se retractó”, afirmó Cálix.
Cálix añadió que en un mensaje posterior, Nasralla condicionó cualquier acuerdo a que él financiara seis meses de campaña, de mayo a noviembre, a cambio de nombramientos en niveles inferiores del gobierno.
Entre las instituciones que estarían incluidas en el acuerdo político figuran la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; Copeco; las Secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Desarrollo Social; el IHSS; Banhprovi; Banadesa; la ENEE y Banasupro, entre otras.
Ante la polémica, Iroshka Elvir reaccionó desde su cuenta de X (antes Twitter), escribiendo:
“Como candidata electa en las urnas por el pueblo hondureño, y ante los rumores que quieren construir alrededor de mi figura, dejo claro que mi única aspiración es aportar en la construcción de la Gran Victoria del @PLHonduras y @SalvaPresidente…”
Como candidata electa en las urnas por el pueblo hondureño, y ante los rumores que quieren construir alrededor de mi figura, dejo claro que mi única aspiración es aportar en la construcción de la Gran Victoria del @PLHonduras y @SalvaPresidente .
Todo lo demás está alejado de…
— Iroshka Elvir Diputada (@IroshkaElvir) May 5, 2025
En las pasadas elecciones primarias, el movimiento Vamos Honduras, encabezado por César Nasralla Salum, obtuvo 381,062 votos, mientras que la corriente Juntos por el Cambio, liderada por Jorge Cálix, logró 207,968 sufragios.
La disputa entre ambos sectores ahora amenaza con fracturar aún más al liberalismo hondureño en un momento clave rumbo a las elecciones generales.