Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras anunció este lunes que ha solicitado a Interpol emitir una alerta roja contra dos hermanos hondureños, Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orellana, acusados de formar parte de una red internacional de extorsión.
Según las autoridades, los hermanos estarían vinculados con el colombiano Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, señalado como el líder de esta organización criminal.
Bermúdez se encuentra actualmente detenido en Venezuela, acusado de lavado de activos y narcotráfico, tras ser capturado en marzo con 18 mil dólares en efectivo.
Detalles de la investigación
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) reveló que Bermúdez Pedraza operaba bajo el alias de «Miguel Ángel Rodríguez» y se hacía pasar por «Comandante de las FARC».
Junto a una colaboradora colombiana, quien se presentaba como agente de ventas, contactaban a sus víctimas en Honduras con promesas fraudulentas.
En uno de los casos documentados, la red criminal atrajo a una víctima hasta Omoa, donde fue trasladada con el rostro cubierto a una vivienda.
Alerta roja contra miembros de red transnacional de extorsión encabezada por un colombiano que se hacía pasar por miembro de las FARC https://t.co/4XT3evlIFh pic.twitter.com/zgVl9i4WLi
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 11, 2024
Una vez allí, Bermúdez y sus socios intimidaron a la persona mostrándole fotografías de su casa y lugar de trabajo, exigiéndole 32 mil dólares bajo amenazas, presionándola para colaborar en actividades de lavado de dinero.
La víctima, bajo coacción, accedió a sus demandas y realizó tres pagos: dos de ellos en efectivo por un total de 800 mil lempiras en Talanga y Tegucigalpa.
Asimismo, un tercero de dos mil dólares mediante depósito bancario, entre los meses de abril y mayo de 2023.
Llamado a la ciudadanía
El Ministerio Público ha exhortado a la población a colaborar en la lucha contra esta red criminal.
Lea también: Hermanos hondureños se accidentan en Houston, uno muere, otro en coma
Por lo que, insta a reportar de forma confidencial cualquier actividad ilícita de extranjeros en complicidad con ciudadanos hondureños.
Las denuncias pueden realizarse de manera anónima enviando mensajes al número 8860-9314.
De acuerdo a las autoridades, garantizan proteger la identidad de quienes brinden información que ayude a desmantelar estas operaciones delictivas.