Kocani, Macedonia del Norte.- Una devastadora tragedia sacudió a Macedonia del Norte la madrugada de este domingo, cuando un incendio en la discoteca Pulse, en la ciudad de Kocani, cobró la vida de al menos 59 personas y dejó a más de 100 heridas.
La mayoría de las víctimas eran jóvenes que asistían a un concierto del popular dúo de hip hop DNK.
El incendio se desató alrededor de la medianoche en la concurrida discoteca, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital, Skopje.
Según las primeras investigaciones, el fuego se originó por el uso de pirotecnia durante el concierto, lo que provocó que el techo del local, construido con material inflamable, se incendiara rápidamente.
«Según nuestra información inicial, el incendio comenzó como resultado de chispas de dispositivos pirotécnicos utilizados en el concierto», declaró el ministro del Interior, Pance Toskovski, quien se trasladó al lugar de la tragedia junto al primer ministro Hristijan Mickoski y otras autoridades.
«Lo más probable es que las chispas llegaran al techo hecho de un material fácilmente inflamable, y luego, en muy poco tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca y se formó un humo espeso», agregó.
Testigos presenciales describieron escenas de caos y pánico mientras intentaban escapar del local en llamas. «Oí una explosión y el techo se derrumbó», relató un joven a los medios locales.
«Todos corrimos hacia una puerta que servía tanto para entrar como para salir», agregó.
Videos publicados en redes sociales muestran el caos dentro de la discoteca durante los primeros momentos del incendio.
Familiares de las víctimas se congregaron frente a hospitales y oficinas municipales de Kocani en busca de información.
La directora del hospital de Kocani, Kristina Serafimovska, informó que las víctimas tenían entre 14 y 25 años, y que la mayoría de las muertes fueron causadas por la estampida que se produjo al intentar salir del local.
Entre los heridos, 70 pacientes presentaban quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
El ministro del Interior, Pance Toskovski, informó que la policía arrestó a un hombre, pero no proporcionó detalles sobre su participación en la tragedia.
Además, se están investigando posibles actos de «corrupción» o «soborno» relacionados con la licencia de funcionamiento de la discoteca.
«Esta empresa no tiene licencia legal para trabajar. Esta licencia, como muchas otras cosas en Macedonia en el pasado, está relacionada con el soborno y la corrupción», afirmó Toskovski.
El fiscal general, Ljucpo Kocevski, precisó que la lista de «omisiones» en cuestiones de seguridad de la discoteca Pulse era muy larga, desde una «falta de extintores suficientes» a la ausencia de dos salidas de emergencia necesarias o de detector de humo.
El primer ministro Hristijan Mickoski expresó su profundo pesar por la tragedia. «Hoy es un día difícil y muy triste para Macedonia», escribió en Facebook.
«La pérdida de tantas vidas jóvenes es irreparable, y el dolor de familias, seres queridos y amigos es inconmensurable», añadió.
El papa Francisco también envió sus «profundas condolencias» a las familias de las víctimas.
Este trágico incidente recuerda el incendio ocurrido en septiembre de 2021 en una unidad para pacientes con COVID-19 en la ciudad de Tetovo, donde murieron 14 personas.
Las autoridades han prometido una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del incendio y determinar las responsabilidades correspondientes.