Cantarranas, Francisco Morazán. Cantarranas es conocido como el municipio más artístico de Centroamérica por poseer la galería a cielo abierto más grande, siendo los pioneros en el movimiento muralista y de esculturas de Honduras.
Es así, que con el fin de seguir fomentando el arte y formando niños, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas, hace dos años abrió sus puertas la Escuela Municipal de Arte Cantarranas (Emacan), la cual fue instalada en la antigua municipalidad, pero con el fin de brindar espacios más adecuados para la enseñanza, la municipalidad inició el proceso de construcción del edificio, el cual fue inaugurado el pasado 10 de noviembre.

“Es una escuela al servicio de todos, donde pueden recibir talleres de escultura, música y pintura y a través del plan de desarrollo municipal ahora contamos con instalaciones adecuadas para la enseñanza, para que nuestros ciudadanos de Cantarranas y de los municipios vecinos puedan estudiar arte y hacer crecer nuestra patria”, señaló el alcalde municipal Marco Guzmán.

“Nuestra propuesta de desarrollo integral sigue dando excelentes resultados para que en Cantarranas el desarrollo continúe, porque ahora ya no solo tenemos a disposición el museo al aire libre más grande de Centroamérica, sino que un lugar más apropiado para formar artistas, el cual lleva el nombre del licenciado Edilberto Borjas, por su conocida trayectoria en apoyo al arte y la cultura de Cantarranas”, agregó.
Por su parte, Marlon Bernhard, coordinador de la Emacan, manifestó que actualmente se brindan cuatro talleres: escultura, dibujo y pintura, danza y música, pero con la apertura de las nuevas instalaciones esperan ampliar el abanico de opciones.

Lic. Edilberto Borjas, fueron inauguradas el pasado 10 de noviembre.
Bernhard, quien además es maestro de escultura, señaló que el único requisito que solicitan a los estudiantes es tener ganas de aprender. “No nos limitamos por la edad, porque creemos que cada niño y joven tiene un potencial y les enseñamos no con el objetivo que sean artistas, sino que sean mejores seres humanos”, apuntó.
Cabe señalar que este es un proyecto ejecutado con fondos municipales, así como con el apoyo de amigos e instituciones que aportaron su granito de arena, más las ganancias obtenidas con la venta de las piezas de escultura.
“Con estas nuevas instalaciones, uno de los objetivos es darle apertura a más estudiantes e implementar más talleres como cerámica, tallado en madera, modelado, porque el fin es que sea una escuela de arte completa, concluyó.

Dato:
Para contactar la escuela, lo pueden hacer a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Cantarranas.