Las constancias catastrales, reclamos, levantamientos topográficos, impresiones de planos pueden gestionarse en Catastro Municipal en forma 100 % digital, informaron autoridades municipales.
Carlos Andino, jefe del Departamento de Catastro Municipal, informó que en ese departamento todas las gestiones se pueden realizar en línea.
Alrededor de 2,000 solicitudes de constancias, entre otras gestiones, se llevan a cabo mensualmente en Catastro Municipal.
Andino explicó que, para adquirir una constancia catastral, hacer un reclamo o solicitar planos, el ciudadano inicialmente debe ingresar a la página web www.sanpedrosula.hn, luego a Gobierno Digital, donde podrá acceder a Catastro Municipal.
Como primer paso, es necesario ingresar el nombre del propietario o del representante legal para las personas jurídicas, a continuación, en el agregado de Datos del Solicitante indicar la constancia que requiere, así como la Identidad, el RMC (Registro Municipal del Contribuyente), correo electrónico y número de teléfono.
Finalmente, el ciudadano adjuntará los archivos con los que evaluarán su solicitud, como la solvencia municipal y copia del Documento Nacional de Identificación (DNI).
Andino reiteró que, para efectuar los trámites, las personas solicitantes no deben abocarse a las oficinas municipales, “ya que la constancia solicitada en digital se le enviará al correo del contribuyente, la cual deben imprimir y validar mediante código QR. Esto previo a presentar su recibo de pago, también vía correo”.
El funcionario municipal detalló que las actualizaciones o cuando se cambia de propietario y pasa a ser de otra persona, son los trámites de mayor demanda por parte de la ciudadanía, seguido de las constancias catastrales que pueden ser Constancia Única, Constancia de No Poseer Bienes, Constancia de Escuela Tipo Rural-Urbano, Constancia de Zona No Catastrada, Constancia de Colindancias y Constancia de Naturaleza Jurídica de la Tierra.
El costo por emisión de las constancias catastrales es de 200 lempiras, según lo que establece el Plan de Arbitrios vigente.
Andino detalló que ahora las constancias se emiten con el Código QR, lo cual da seguridad, tanto a la municipalidad sampedrana como al ente que recibirá la constancia.
“Si el ciudadano reúne todos los requisitos requeridos y todo está en orden, la constancia estará lista en un periodo de 3 a 5 días”, aseveró Andino.
PIE DE FOTO
Tras señalar que los sistemas de la municipalidad sampedrana son seguros, y la ciudadanía debe tener la confianza que Catastro hace lo mejor para entregar en tiempo y forma el trabajo.
Datos
Proceso para emisión de constancias
- Solicitar en línea. El primer paso es hacer la solicitud en línea, llenar la información requerida y adjuntar los requisitos solicitados.
- Realizar el pago. Al hacer su solicitud, se le enviará un requerimiento de pago, el cual se puede cancelar en los bancos (también se puede realizar el pago en línea). El personal de Catastro NO recibe pagos.
- Descarga e imprimir. Se enviará a su correo la constancia solicitada en digital, la cual debe imprimir y validar mediante código QR.