Tegucigalpa. Honduras ha sido nuevamente excluida de los fondos de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) para el año 2025, marcando el decimoquinto año consecutivo en que el país no cumple con los criterios necesarios para acceder a esta asistencia.
El país reprobó en ocho de los 20 indicadores evaluados, destacando especialmente el control de la corrupción, en el que obtuvo una calificación de solo 15%.
Este indicador es crucial para la aprobación de los fondos, lo que ha llevado a la exclusión automática de Honduras.
Otros indicadores con resultados deficientes incluyen calidad regulatoria (50%), acceso al crédito (37%), efectividad del gobierno (22%).
Igualmente, estado de derecho (15%), libertad de información (50%), cobertura educativa (46%), tasa de vacunación (30%) y la tasa de finalización de la educación secundaria de las niñas (27%).
Lea también: Tormenta tropical Sara deja devastación en Honduras: Más de 247 mil afectados
Honduras solo recibió los fondos de la Cuenta del Milenio en 2005, durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro, con una asignación de 215 millones de dólares.
Sin embargo, los recursos fueron ejecutados bajo la administración de Manuel Zelaya Rosales.
La Asociación para una Sociedad más Justa expresó en sus redes sociales: «Por decimoquinto año consecutivo, Honduras ha quedado fuera de elegibilidad para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio. Es momento de asumir responsabilidades y priorizar acciones concretas que nos permitan revertir este rumbo».