San Pedro Sula. El Juzgado de Letras Penal en San Pedro Sula ordenó sobreseimiento definitivo a David Elías Campbell, alias «El Viejo Dan», cabecilla de la Mara MS-13 Salvatrucha. No obstante, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU, estaría solicitando su extradición.
La Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de mantener vínculos con el narcotráfico y crimen organizado.
En Honduras estaba acusado de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad del Estado.
Según la resolución, «no hubo elementos o indicios probatorios» para elevar la causa a juicio oral y público.
Lo que significa que sin los medios de prueba, el Ministerio Público, bajo el principio de objetividad, asumió que no puede sostener la acusación y se abstiene de formalizarla.
«El Viejo Dan» asistió a la primera audiencia de extradición el 8 de febrero de 2024.
Acusación en Estados Unidos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Campbell Licona (también conocido como Jorge Eduardo Pérez Paz ) por delitos de cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.
Dicha acusación señala que ayudó a la MS-13 y a Yulan Adonay Archaga Carías, mejor conocido como Alexander Mendoza o alias Porky, a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.
Lea también: Dictan arresto provisional para el extraditable “El Viejo Dan”
Campbell Licona y la MS-13 usaron negocios que poseían o controlaban para lavar ganancias de drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos.
La sanción de la Ofac señala que los dos están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.
Campbell está solicitado en extradición, al igual que El Porky.
Quien esta prófugo luego de haber sido liberado tras asistir a una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro, en febrero de 2020.