Tegucigalpa. La Cancillería de Honduras anunció este viernes que el país envió las primeras 36 toneladas de camarón libre de impuestos al mercado chino.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en su cuenta oficial de X, antes twitter: «36 toneladas de camarón en camino a la República Popular China», manifestaron.
Asimismo, agregaron: «Honduras envía los primeros contenedores de camarón a China, sin aranceles, un compromiso del Gobierno de la República, que genera esperanza en los empresarios de este rubro», destacaron.
De acuerdo a la cancillería «el innovador envío brinda alivio a los productores de camarón hondureños».
Los exportaciones hondureños de mariscos se han visto afectados desde que Honduras cortó sus lazos con Taiwán, un importante comprador en 2023.
El canciller Eduardo Enrique Reina, dijo que las exportaciones de camarón hoy tuvieron como destino dos puertos de China.
🇭🇳🦐🇨🇳| 36 toneladas de camarón en camino a la República Popular China.
Honduras envía los primeros contenedores de camarón a China, sin aranceles, un compromiso del Gobierno de la República, que genera esperanza en los empresarios de este rubro. pic.twitter.com/nOAOsn3SZ5
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) July 19, 2024
Además, detalló que fueron el segundo producto exportado a este país asiático después del café y que el tercero será el melón.
Camasur, empresa que opera en el sur de Honduras, fue la primera en exportar 36 toneladas de camarón a China.
El funcionario hondureño, Enrique Reina estuvo acompañado por el embajador de China en Tegucigalpa, Yu Bo, durante la ceremonia de envío del primer cargamento de camarón del sur de Honduras al gigante asiático.
La exportación se produjo pocos días después de que el Congreso hondureño aprobara un proyecto de ley que permite el acceso inmediato del camarón hondureño a China sin esperar a que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Las ventas de camarón hondureño a los mercados estadounidense y europeo aportaron unos 200 millones de dólares a Honduras.