Nueva York. Los fuegos artificiales de la noche del 4 de julio contaminaron los cielos de la Gran Manzana tanto como lo habían hecho semanas atrás los incendios de Canadá.
El portal noticioso Gothamist.com señala que un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York recogió en la noche del martes 3.300 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire.
Cabe mencionar que a partir de 500 microgramos se considera superado el nivel de «extremadamente peligroso».
Varios voluntarios de la NYU salieron a medir el aire en torno a la medianoche y se concentraron en las zonas donde se estaban disparando los fuegos artificiales.
El humo provocado por los miles de artefactos ocupó por completo los cielos del East River, sin que pudiera verse una orilla desde la otra.
Pero además, los cohetes y colecciones menores de pirotecnia siguieron disparándose en toda la ciudad durante horas.
Unos 2 millones de neoyorquinos que acudieron a los festejos del 4 de Julio en Manhattan. Más de 60,000 cohetes iluminaron la noche de la Gran Manzana. pic.twitter.com/CFynvHzDBX
— Univision Nueva York (@univisionNY) July 5, 2023
El índice de calidad del aire medido por este equipo estaba en el nivel 434, cuando a partir de 301 el nivel se considera de riesgo.
Lea también: Cuatro muertos deja tiroteo en Luisiana durante el Día de la Independencia de EE.UU.
Un profesor de la NYU citado por el portal señaló que un factor de peso en la nocividad de los fuegos artificiales es el uso de colores.
🇺🇲 | Un espectáculo de luces de drones precedió a la exhibición de fuegos artificiales del 4 de julio en la ciudad de Nueva York. Espectacular presentación de la estatua de la Libertad. pic.twitter.com/FiJJGaC0ix
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 5, 2023
Algunas ciudades de Estados Unidos optaron ayer por espectáculos de luz, pero en Nueva York los drones sencillamente se incorporaron al espectáculo como introducción.