18.6 C
Honduras
domingo, mayo 4, 2025

Fiscalía de EEUU pide al Supremo que avale publicar los impuestos de Trump

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford, que no publicó cada año su declaración de impuestos.

El Departamento de Justicia de EEUU y un comité de la Cámara Baja solicitaron este jueves al Tribunal Supremo que rechace la petición del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos.

La fiscal general Elizabeth Prelogar estimó que el antiguo mandatario republicano no ha satisfecho los requisitos para que se le conceda su deseo de que no se publiquen esos documentos, apuntó la cadena NBC.

LEA MÁS: El huracán Nicole disminuye la fuerza de sus vientos en el noroeste de Florida

El presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, bloqueó temporalmente el pasado 1 de noviembre la entrega de las declaraciones a un comité de la Cámara Baja controlado por los demócratas.

Roberts apuntó entonces que el caso se quedaría en suspenso a la espera de que esa corte lo examinara.

Y ese día también pidió a dicho comité, el de Medios y Arbitrios, una respuesta a la solicitud de Trump.

Ese comité se pronunció este jueves en la línea del Departamento de Justicia y señaló a la máxima instancia judicial estadounidense.

Que fallar en favor de Trump sería perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que está políticamente motivado.

La batalla por las declaraciones de impuestos de Trump

La batalla por las declaraciones de impuestos de Trump se remonta a 2019.

Cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información.

En el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó entonces su petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso.

Incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al Secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos.

Una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas al pueblo. EFE

Más Noticias de El País

Sheinbaum rechaza propuesta de Trump para enviar militares de EE.UU. a combatir cárteles en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado que rechazó una propuesta del presidente de Estados Unidos,...

Donald Trump genera polémica al aparecer vestido como papa en imagen creada con IA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir la opinión pública con una nueva provocación:...

Mientras tomaba una foto, el mar la golpeó, la arrastró y la dejó al borde de la muerte

Lo que comenzó como una tarde de reencuentro y amor frente al mar terminó en tragedia para la...

¿Qué es el Trump Baby Bonus y por qué EE. UU. considera dar US$5,000 a mujeres tras el parto?

La posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos otorgue un incentivo financiero de US$5,000 a las mujeres...