Autoridades colombianas capturaron a un hombre que bajo sermones religiosos mantenía a varias mujeres cautivas y les obligaba a realizarse cirugías plásticas.
Se trata de Edison Camilo Gómez Ruiz, de 48 años. Quien, según la investigación de las autoridades, aprovechó un supuesto grupo de oración que dirigía para captar a mujeres y mantenerlas internas en varias viviendas donde vivió.
Los hechos habrían ocurrido en Medellín, Envigado y Guatapé entre 2006 y 2023.
Los investigadores presumen que Gómez habría cortado los lazos familiares y sociales de las víctimas mediante una relación asimétrica de poder.
Castigos y amenazas de muerte
«Las mantuvo internas en varias inmuebles donde residía bajo temores, castigos físicos y psicológicos. Aislamiento y amenazas de muerte«, explicó Yiri Milena Amado, directora de Fiscalías Medellín.
Las pruebas recolectadas dan cuenta de que el hombre las habría obligado a realizarse cirugías plásticas de acuerdo con sus gustos. Al parecer, les exigió trabajar en diferentes actividades como oficios domésticos, confecciones o ventas ambulantes, sin remuneración ni prestaciones sociales.
El ente acusador pudo establecer que entre 2006 y 2011 Gómez habría recibido a una mujer a quien instrumentalizó, mediante un discurso religioso, para sostener relaciones sexuales con una supuesta prohibición de orgasmos.
Mientras que, entre 2017 y 2019, investigadores de la Policía Nacional determinaron que el hombre habría accedido carnalmente a una adolescente de 15 añosa quien, al parecer, amenazó con puñales y pistolas.
Durante el operativo en que se dio su captura, las autoridades encontraron una pistola calibre 9 milímetros sin permisos para su porte.
La Fiscalía le imputó los delitos de trata de personas con fines de explotación través de trabajo forzado, en concurso homogéneo y sucesivo; trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil; acceso carnal violento, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Aunque en el proceso se identificaron, por lo menos, cuatro víctimas, las autoridades presumen que pueden ser más. Gómez Ruiz no aceptó los cargos imputados y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), Edison Camilo Gómez Ruiz, al parecer, aprovechó el supuesto grupo de oración que dirigía para acoger, recibir y captar a varias mujeres mayores de edad y… pic.twitter.com/4hXkbSuzA3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 12, 2023