Las voces autorizadas de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) comenzaron a destapar las pretensiones que buscará esa institución política ante la elección de los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia, evento que se llevará a cabo este miércoles en horas de la tarde.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó ayer martes que aspiran a tener ocho magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afines a Libertad y Refundación (Libre).
Además de la Presidencia de este Poder del Estado.
“Obviamente yo creo que Libre tiene el derecho de tener ocho magistrados».
«Sin embargo, todo eso está sujeto a negociación y a la búsqueda de consensos”, expresó Pino.
Respecto a la Presidencia del Poder Judicial, dijo que Libre “debería tenerla».
«Si en el pasado el partido ganador ha tenido una persona afín a su doctrina política, creo que esta vez debería ser lo mismo”.
“Nosotros aspiramos a ocho magistrados por haber ganado las elecciones, pero lo principal es que los electos sean las personas más capaces y honradas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Sistema de la ONU espera que elección de magistrados sea objetiva
Listado de 45 candidatos a magistrados
No obstante, el vicepresidente del Legislativo aseguró que respetarán la lista de los 45 candidatos.
Porque no solamente existe una garantía de tipo personal.
Sino que la Ley Orgánica de la Junta Nominadora señala que el Congreso Nacional elegirá dentro de la nómina que envíe la junta de selección.
“Así que no hay ninguna posibilidad que el Congreso Nacional se salga de esos 45 nombres”, afirmó el congresista.
Al ser consultado cómo van a manejar la equidad de género, respondió que el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece que por lo menos siete de los 15 magistrados tienen que ser mujeres.
El legislador declaró que no quieren una CSJ a la medida de los grupos económicos y políticos que se creen dueños del país y que han promovido la impunidad y la injusticia.
“Ya más o menos se ha platicado de las personas que se apoyarían, pero como esto está en función de las pláticas con otros partidos, es hasta el final que se conocerá”.
Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.