Barcelona. Ocho mujeres de origen latinoamericano, procedentes de Honduras, Colombia y Venezuela, fueron liberadas tras ser víctimas de explotación sexual en dos locales de Barcelona.
La policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra) desarticuló la red de trata y detuvo a tres personas implicadas, entre ellas dos mujeres y un hombre, de entre 35 y 60 años.
El modus operandi de la red
La organización criminal captaba a sus víctimas a través de plataformas de contenido erótico en línea, donde buscaban a mujeres jóvenes que ya trabajaban en la industria del sexo.
Les ofrecían falsas promesas de beneficios económicos y un futuro estable en España, para luego trasladarlas a Barcelona.
Una vez en el país europeo, las mujeres eran obligadas a prostituirse bajo condiciones abusivas y precarias.
Según las autoridades, las víctimas vivían en los mismos locales donde trabajaban, soportando largas jornadas de explotación, mientras la red se quedaba con más de la mitad de sus ingresos.
Investigación y operativo policial
La operación comenzó cuando una de las víctimas logró denunciar su situación a las autoridades, lo que permitió a los Mossos d’Esquadra iniciar una investigación.
Durante los allanamientos en los locales y domicilios de los implicados, la policía confiscó más de 35,000 euros en efectivo y pequeñas cantidades de drogas.
Además, se descubrió que la organización tenía planes de expandirse con la adquisición de nuevos locales, incluyendo uno en una zona exclusiva de Barcelona.
Los tres detenidos enfrentan cargos por tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
Alliberem 8 víctimes d’explotació sexual que eren forçades a exercir la prostitució en dos locals de la zona del Poblenou de Barcelona
Buscaven dones joves que s’havien iniciat en webs d’streaming de contingut sexual, i amb falses promeses les traslladaven fins a Barcelona pic.twitter.com/fo5as8doBy
— Mossos (@mossos) December 15, 2024
Lea también: ATIC rescata menor de edad víctima de explotación sexual en El Paraíso
Un problema global
El caso resalta el peligro de las redes de trata de personas que operan a nivel internacional, explotando la vulnerabilidad de mujeres migrantes en busca de mejores oportunidades.
Las autoridades españolas siguen trabajando para identificar a posibles víctimas adicionales y desarticular otras operaciones similares.