El Gobierno de España pondrá en marcha un modelo para la tramitación rápida de las solicitudes de asilo.
Lo anterior, con el fin de agilizar el acceso al sistema de protección internacional de las personas migrantes vulnerables que lo necesiten, después de haberlo probado con éxito en una localidad madrileña.
Así lo anunció este martes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la inauguración de las jornadas ‘Los sistemas de acogida frente a los desafíos actuales’, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo jueves.
«Vamos a extender el piloto de ‘fast track’ para las solicitudes de asilo de Pozuelo a otros centros de titularidad del Ministerio. Nueva coordinación exitosa con @interiorgob y el tercer sector: 3.300 personas atendidas desde febrero», dijo Saiz.
📢 Vamos a extender el piloto de ‘fast track’ para las solicitudes de asilo de Pozuelo a otros centros de titularidad del Ministerio.
Nueva coordinación exitosa con @interiorgob y el tercer sector: 3.300 personas atendidas desde febrero. pic.twitter.com/lKzDowX8Px
— Elma Saiz (@SaizElma) June 18, 2024
Ciudadanos de Honduras, Venezuela, Colombia y Perú concentraron el 78% de las solicitudes de asilo registradas en España durante el pasado año por la Oficina de Asilo y Refugio.
Según datos provisionales cerrados a 31 de diciembre y publicados en enero 2024 por el Ministerio del Interior español, la Oficina de Asilo y Refugio de dicho Ministerio recibió 163.218 solicitudes de protección internacional en 2023, una cifra que sitúa a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea.