Roma. El papa Francisco continúa bajo tratamiento por una infección respiratoria que le ha mantenido hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma. En un mensaje, expresó su gratitud por las muestras de afecto y el cuidado brindado por el personal médico.
«Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis», manifestó el pontífice, agradeciendo «el afecto, la oración y la cercanía con los que me están acompañando estos días.
Así como a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador».
Evolución de su estado de salud
El Vaticano informó que Francisco, de 88 años, pasó una noche tranquila, durmió bien y por la mañana pudo desayunar y leer algunos periódicos.
Según el portavoz vaticano, Matteo Bruni, el sumo pontífice «continúa con el tratamiento» y se emitirá un nuevo informe médico en el transcurso del día.
Debido a su hospitalización, Francisco no pudo pronunciar la oración del Ángelus este domingo.
No obstante, el Vaticano publicó el texto preparado por el papa tras la misa del Jubileo de la Cultura. En su lugar, la homilía fue leída por el cardenal José Tolentino de Mendonça.
Jubileo de la Cultura y llamado a la paz
En su mensaje, el papa recordó la importancia del Jubileo de la Cultura, un evento que reúne a más de 10,000 artistas de un centenar de países.
Expresó su deseo de haber estado presente y destacó el papel del arte como «lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a la armonía mundial y al cese de toda guerra».
Además, renovó su llamado a la paz e instó a continuar orando por las regiones afectadas por conflictos, incluyendo Ucrania, Palestina, Israel, Medio Oriente, Myanmar, Kivu y Sudán.
Cancelaciones y recomendaciones médicas
Debido a su estado de salud, el pontífice también tuvo que cancelar su visita prevista para este lunes a los estudios de cine de Cinecittà, uno de los momentos más esperados del Jubileo de la Cultura.
Lea también: El Papa Francisco pasa una noche tranquila en el hospital Gemelli, donde continúa su tratamiento
El Vaticano detalló que las pruebas médicas confirmaron la infección respiratoria y que, en base a nuevos hallazgos microbiológicos, la terapia se ajustó levemente.
Los últimos análisis indican una mejoría en algunos valores, aunque el papa continuará en observación para facilitar su recuperación.
Francisco ha padecido una bronquitis persistente en los últimos días, lo que le ha impedido leer algunos discursos, obligándole finalmente a ser hospitalizado para exámenes adicionales y continuar con su tratamiento.