Este miércoles, el grupo terrorista Hamás confirmó la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un atentado en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.
Esta noticia también fue compartida por el gobierno iraní a través del ejército del país, que confirmó que uno de los guardaespaldas del líder palestino también murió en el ataque.
“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señaló un comunicado en la página de noticias de esta rama de las fuerzas armadas iraníes.
Haniyeh, de 61 años, llegó a Teherán el martes para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Su cuerpo será trasladado a Doha, Qatar, donde se celebrará un funeral el próximo viernes, pero antes se realizará un “funeral público y oficial” en la capital iraní.
Hamás ha prometido vengar la muerte de Haniyeh, y las Brigadas Al-Qassam dijeron en un comunicado que Israel había cometido un «error de cálculo» al ampliar sus ataques a otros frentes y que «es hora de actuar».
La noticia de la muerte de Haniyeh llegó pocas horas después de que Israel confirmara que había matado al comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, el «comandante militar de más alto rango» del grupo y asesor cercano de su líder Hassan Nasrallah.
Israel culpa a Shukr, considerado el jefe de personal de Hezbollah, por la muerte de miles de civiles israelíes a lo largo de los años, en particular la muerte de 12 niños el sábado en un ataque con flechas contra la ciudad drusa de Majdal Shams en los Altos del Golán.
La muerte del líder de Hamás en Teherán, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente y se sintió seguro bajo la protección del régimen, está poniendo a prueba las alianzas regionales.
La recepción inaugural quedó reflejada en varios vídeos difundidos por la prensa estatal, y entre los cálidos saludos que recibió Masoud Pezeshkian ese día estuvo uno que felicitó a Haniya poco antes de su muerte en su residencia de la capital persa.