La exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, confirmó este viernes que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa restituyó la visa estadounidense a doña Elvira Alvarado de Hernández, madre del expresidente Juan Orlando Hernández.
decisión permitirá que la señora Elvira viaje próximamente a Estados Unidos para visitar a sus hijos Juan Orlando y Juan Antonio “Tony” Hernández, ambos condenados por delitos de narcotráfico en cortes federales de ese país.
“Hemos recibido esta noticia con mucha emoción. Juan Orlando ya lo sabe y está muy contento. Hablé con él recientemente y fue una conversación bastante amena. Está fortalecido y con mucha fe”, declaró Ana García.
Solicitan visas para otros familiares
La exprimera dama también informó que continúan realizando gestiones para lograr la restitución de visas para otros miembros de la familia.
“Creemos que es un derecho humano fundamental poder visitar a nuestros parientes. Esperamos que se pueda extender este mismo gesto con otros familiares”, expresó.
Un gesto que califican como “acto de justicia”
Ana García calificó la restitución de la visa como un “acto de justicia” y reiteró la inocencia de su esposo, condenado por conspiración para el tráfico de drogas y uso de armas.
“Estoy convencida de que todo se aclarará y se hará justicia a favor de mi esposo. Esta noticia es una luz de esperanza en medio de tanto dolor”, señaló.
Contexto del caso
El expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue condenado en marzo de 2024 por una corte federal de Nueva York.
Su hermano, “Tony” Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 por su papel en una red de narcotráfico que operaba a gran escala desde territorio hondureño.
Desde la condena del exmandatario, varios miembros de la familia denunciaron públicamente la revocación de visas por parte de EE. UU., sin explicaciones formales.
Con esta reciente decisión, Ana García espera que se abra una puerta al “entendimiento humanitario” y al reencuentro familiar.