Un tribunal federal de apelaciones ratificó el fallo que declara a Donald Trump responsable en el caso de abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll, y rechazó su petición de un nuevo juicio.
Además, la decisión confirma la condena civil de 5 millones de dólares impuesta al expresidente.
Trump había impugnado el veredicto alegando errores significativos durante el proceso judicial, entre ellos, la admisión del testimonio de otras dos mujeres que también lo acusaron de agresión sexual.
Sin embargo, el tribunal determinó que los presuntos errores no afectaron de manera sustancial sus derechos ni justificaban la repetición del juicio.
Roberta Kaplan, abogada de Carroll, celebró la decisión judicial. “Tanto E. Jean Carroll como yo estamos satisfechas con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes”, declaró.
Caso de difamación
En un caso relacionado, otro jurado determinó que Trump difamó a Carroll al negar las acusaciones de abuso sexual, lo que derivó en una condena adicional de 83.3 millones de dólares. Este fallo también ha sido apelado por el expresidente.
La escritora acusó a Trump de agredirla sexualmente en los probadores de la tienda departamental Bergdorf Goodman y de difamarla al negar los hechos, afirmar que ella “no era su tipo” y sugerir que inventó la historia para promover su libro.
Lea también: Jimmy Carter fallece a los 100 años, el expresidente más longevo de EE. UU.
Aunque el jurado halló pruebas suficientes para responsabilizar a Trump por agresión sexual, no concluyó que Carroll demostrara la violación.
Este caso fue presentado bajo la «Ley de Supervivientes Adultos» del estado de Nueva York, que permite reabrir denuncias de agresión sexual con estatutos de limitación expirados.
Steven Cheung, portavoz principal de Trump y próximo director de comunicaciones de su campaña, anunció que continuarán apelando.
“El pueblo estadounidense ha reelegido al presidente Trump con un mandato abrumador y exige el fin de la politización de nuestro sistema de justicia. Esta farsa financiada por los demócratas seguirá siendo apelada”, declaró, reafirmando el compromiso de Trump con su proyecto político.