La Municipalidad de San Pedro Sula, recibió un lote de 119 partidas de medicamentos valorados en 33 millones de lempiras, los cuales serán destinados a abastecer la Red Municipal de Salud.
Los medicamentos fueron adquiridos en su totalidad con fondos municipales, sin recurrir a préstamos bancarios, y se distribuirán entre 13 clínicas de salud, los Macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas, 6 de Mayo y Cofradía, así como los módulos Caminantes Saludables.
«Esta es la segunda entrega de medicamentos del año. Hemos presupuestado 50 millones de lempiras en total, y hoy recibimos 119 de los 142 lotes licitados. Esto incluye más de 35 mil dosis de insulina para pacientes diabéticos», detalló el alcalde Contreras.
Medicamentos para diversas patologías
Los lotes incluyen antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, multivitamínicos, antialérgicos, protectores gástricos, entre otros, destinados a cubrir áreas como medicina interna, ginecología, pediatría, odontología y psicología.
Según el alcalde Roberto Contreras, estos medicamentos se entregan de forma gratuita a los pacientes que acuden a los centros de salud municipales, convirtiéndose en una solución ante la falta de insumos en hospitales como el Mario Catarino Rivas o el IHSS.
“Estamos siendo un brazo auxiliar del gobierno central. Cuando los ciudadanos no encuentran medicamentos en los hospitales nacionales, acuden a nuestras clínicas y macros distritos, donde los atendemos con calidez y profesionalismo”, expresó el edil.
Un sistema fortalecido
Actualmente, la Red Municipal de Salud incluye:
3 Macro Distritos Municipales de Salud.
13 clínicas municipales ubicadas en barrios como 15 de Septiembre, Chotepe, El Zapotal y Lomas del Carmen.
2 módulos Caminantes Saludables en Los Andes y Jardines del Valle.
El programa Telemedicina y las Brigadas Médicas Municipales.
Hasta el 20 de abril de 2025, más de 111 mil personas han sido beneficiadas por estos servicios, en lo que representa uno de los mayores esfuerzos municipales en materia de salud en la historia reciente de la ciudad.