Redacción. Dinamarca ha dado un paso histórico al incluir a las mujeres en su servicio militar obligatorio, como parte de una estrategia nacional para fortalecer sus capacidades de defensa en medio de crecientes tensiones en Europa.
Según una ley aprobada por el Parlamento en junio de 2023, todas las mujeres que cumplan 18 años después del 1 de julio de 2025 deberán registrarse para los días de evaluación militar, al igual que lo hacen actualmente los hombres.
Hasta ahora, la participación femenina en el ejército danés era completamente voluntaria. En 2024, las mujeres representaban alrededor del 24 % de los reclutas, según cifras oficiales.
“En la situación mundial en la que nos encontramos actualmente, es necesario tener más reclutas, y creo que las mujeres deberían contribuir a eso de igual manera que los hombres”, declaró Katrine, integrante de la Guardia Real Danesa, a la agencia Reuters.
En Dinamarca, los voluntarios tienen prioridad para ingresar al servicio militar. Si no se cubre el cupo necesario, los restantes son seleccionados mediante un sistema de lotería.
Ante esta transformación, las Fuerzas Armadas danesas ya han comenzado a adaptar cuarteles y equipamiento militar para que sean más adecuados al cuerpo femenino.
Lea también: La tregua terminó: Musk y Trump se enfrentan por millonaria ley de gastos
“Hay varias cosas que necesitan mejorar, sobre todo en cuanto al equipamiento. Actualmente está hecho para hombres, así que quizás las mochilas y los uniformes sean un poco grandes”, añadió Katrine.
Esta reforma refuerza la postura de Dinamarca como uno de los países nórdicos que busca aumentar su preparación militar, frente a un contexto internacional cada vez más incierto.