Tela. La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela, denunció que el presidente del su patronato, Marco Tulio Martínez, ha sido amenazado a muerte y con actividades violentas por parte de «los cabecillas del grupo invasor que actualmente promueve la usurpación e invasión ilegal de tierra en esa comunidad».
«Ante hechos que amenazan mi vida, atentan contra mis derechos humanos, el de mi familia y colaboradores miembros de patronato, me vi en la obligación de interponer denuncia ante la dirección policial de Investigación (DPI) en contra de los señores Gustavo Alfredo López, Francis López, Darwin Centeno y José Castro, según consta en la denuncia interpuesta.
Asimismo, en la denuncia responsabilizan de manera directa a los antes mencionados «por cualquier atentado o deceso que me pudiera sobrevenir, a mi familia, compañeros directivos y colaboradores comunitarios».
Luego agrega que las comunidades garífunas 2no cuentan con un fuero tribal, por lo tanto, ante las desavenencias y hechos delictivos internos, estamos sujetos a las leyes hondureñas».
La denuncia se hizo de público conocimiento a la población hondureña, autoridades de seguridad pública y operadores de justicia.
Además, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano en Honduras.
Finalmente, la denuncia señala que las usurpaciones e invasiones no son apoyadas por el patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz.
Cabe mencionar que la Junta Directiva del patronato de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz fue electa en fecha 15 de marzo del 2023, para un periodo de dos años, según consta en el acta número 33-2023, folio número 273 de los archivos de la alcaldía municipal de Tela.