La Masica – En un esfuerzo coordinado contra la criminalidad organizada, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) Regional Litoral Atlántico, en colaboración con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevó a cabo tres allanamientos simultáneos en la localidad de La Másica, departamento de Atlántida.
Estas acciones policiales culminaron con la detención de cuatro individuos presuntamente implicados en graves delitos contra menores de edad.
Los detenidos han sido identificados como Alex Arturo Herrera Licona y Kelyn Rudith Alemán Bautista, quienes enfrentan cargos como coautores de violación agravada continuada y explotación sexual de menores de edad agravada.
Asimismo, José Ramón Romero Amaya y Rony Nájera Amaya fueron aprehendidos y acusados del delito de violación agravada. Las capturas se efectuaron en la aldea San Antonio y los barrios El Centro y Lazo de la mencionada jurisdicción.
Según las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la ATIC especializados en delitos contra la libertad sexual, los hechos que motivaron este operativo se remontan al año 2021.
En ese entonces, dos menores de 15 años fueron víctimas de reiterados abusos sexuales por parte de Alex Arturo Herrera Licona, con la presunta complicidad de su pareja, Kelyn Rudith Alemán Bautista.
Escalofriantes revelaciones
Las pesquisas revelan un escalofriante patrón de encubrimiento y lucro. A pesar de que las menores denunciaron los abusos a los que eran sometidas, la imputada Alemán Bautista aparentemente no creyó en su testimonio.
En cambio, se presume que tanto ella como su pareja recibieron dinero a cambio de permitir que José Ramón Romero Amaya se llevara a una de las menores y la agrediera sexualmente en múltiples ocasiones.
Es importante destacar que, en una operación previa, fiscales contra la trata de personas y agentes de la ATIC lograron rescatar a las víctimas, protegiéndolas de continuar siendo objeto de estos atroces crímenes.
A partir de ese rescate, se iniciaron las diligencias investigativas que permitieron individualizar a los ahora capturados, quienes serán puestos a disposición de los juzgados correspondientes en la ciudad de La Ceiba para enfrentar el proceso judicial en su contra.