Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha declarado Alerta Amarilla para los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, por un período de 24 horas a partir del mediodía de este viernes 22 de noviembre.
El resto del país permanecerá en Alerta Verde, mientras se continúa con el monitoreo de los ríos y se evalúa el riesgo de deslizamientos debido a la humedad del suelo.
Según el CENAOS, el frente frío ha salido del territorio nacional y está en proceso de disipación, aunque la masa de aire frío asociada seguirá provocando lluvias dispersas en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y el norte de Olancho.
En el resto del país, se esperan temperaturas frescas durante este fin de semana.
Recomendaciones de prevención
Se solicita a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, mantener una vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en las zonas más vulnerables.
A las personas que habitan cerca de ríos y en áreas susceptibles a deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otras amenazas, se les pide tomar medidas preventivas.
Se recomienda no cruzar vados, ríos o quebradas que puedan estar crecidas a causa de las lluvias.
Asimismo, se insta a continuar con las labores de aseguramiento de techos y a realizar la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.