La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este martes una alerta verde por 24 horas en seis departamentos del país.
Esto debido al ingreso de una onda tropical que generará condiciones de inestabilidad atmosférica, lluvias intermitentes y alta humedad.
Los departamentos bajo esta medida preventiva son Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Yoro y Comayagua, zonas donde se prevén precipitaciones moderadas y posibles afectaciones por acumulación de agua en los suelos.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que este fenómeno es producto del ingreso de humedad desde el mar Caribe, arrastrada por vientos del este, lo que provocará altos niveles de saturación en los suelos, sobre todo en las regiones norte y oriental del territorio hondureño.
Además, Copeco mantiene vigilancia permanente en las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa, ante el riesgo de posibles desbordamientos. Entre los sectores en observación se encuentran:
-
Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés
-
Santa Rita y El Progreso, en Yoro
-
El ramal de El Tigre, en el municipio de Tela
La institución hizo un llamado urgente a las autoridades locales, comités municipales de emergencia y población en general a mantenerse informados y tomar precauciones.
Se recomendó no cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, y estar atentos ante señales de inundaciones, deslizamientos o derrumbes.
Lea también: Más de 900 hondureños han perdido la vida en accidentes en lo que va del año
La alerta verde busca permitir que se tomen medidas preventivas ante posibles emergencias provocadas por el mal tiempo, mientras se monitorea el desarrollo del fenómeno y su impacto en el territorio nacional.