Cortés. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, debido a las persistentes lluvias que están afectando la región y ocasionando diversos daños.
Según el informe de Copeco, los municipios de Omoa y Puerto Cortés podrían registrar mayores afectaciones.
Por lo que, se ha hecho un llamado a los habitantes de estas zonas para que permanezcan en estado de alerta y tomen las precauciones necesarias.
De manera simultánea, los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Atlántida y Colón continúan bajo alerta verde, ya que también han experimentado lluvias constantes.
Ambas alertas, vigentes desde las 2:00 de la tarde de este viernes por un período de 24 horas, se emitieron con base en los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Lea también: Lluvias inundan Puerto Cortés: Copeco declara Alerta Amarilla
Según los especialistas, las persistentes lluvias se debe al ingreso de una cuña de alta presión que arrastra vientos cargados de humedad desde el mar Caribe.
Por su parte, el resto del país también experimentará lluvias y chubascos leves, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar medidas preventivas ante posibles emergencias.
COPECO eleva a Alerta Amarilla al departamento de Cortés, mientras mantiene la Alerta Verde en cuatro departamentos del país. pic.twitter.com/ZusuAXj1kL
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 3, 2025