Honduras. Atlántida, uno de los departamentos más afectados por la tormenta tropical Sara, recibió ayuda humanitaria de manera innovadora: mediante drones que transportaron alimentos y suministros esenciales a las comunidades con mayor numero de damnificados.
El fenómeno, que azotó por cuatro días consecutivos el norte de Honduras tras formarse frente a sus costas.
Lo que, dejó un saldo de seis fallecidos y afectó a unas 250,000 personas en el país.
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, inundando zonas bajas tanto urbanas como rurales y causando graves daños en Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro.
Innovación en la emergencia
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) destacó el uso de drones como una solución para llevar alimentos a áreas de difícil acceso debido a las inundaciones.
Esta tecnología permitió llegar rápidamente a las familias que quedaron aisladas por el agua o el colapso de vías terrestres.
«Esta estrategia nos ha ayudado a atender de forma más eficiente a los damnificados, especialmente en las zonas más remotas de Atlántida», señalaron representantes de Copeco.
🚨El 911 utiliza drones de carga para el traslado de víveres en Marale, Francisco Morazán.🏞️📦 Gracias a esta tecnología, llevamos ayuda rápidamente a las zonas más afectadas. 🤝💪 ¡Seguimos protegiendo tu vida! ❤️#911EnManosDelPueblo#XiomaraSíCumple#ProtegemosTuVida pic.twitter.com/lMw4uLbilZ
— 911Honduras (@911Honduras) November 17, 2024
Impacto de la tormenta
La tormenta Sara, que mantuvo en alerta a Honduras durante varios días, ocasionó daños significativos en las comunidades costeras, con Atlántida y Colón entre los departamentos más golpeados.
Las crecientes de los ríos Ulúa y Chamelecón, que nacen en el occidente y desembocan en el Caribe, agravaron la situación al desbordarse, dejando a cientos de familias en necesidad de evacuación inmediata.
Cumpliendo con la instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ, con drones del @911Honduras hemos entregado viveres a personas damnificadas en el caserío Sizama en Arizona, Atlántida.#911EnManosDelPueblo #XiomaraSíCumple #911Honduras #SEDESOL pic.twitter.com/vsVCSBC3Wj
— Miroslava Cerpas (@miroslavacerpas) November 16, 2024
Lea también: Jorge Cálix suspende campaña y lanza colecta de víveres en apoyo a damnificados por tormenta Sara
Respuesta y solidaridad
Las autoridades y organizaciones locales continúan evaluando los daños y ofreciendo ayuda humanitaria a los afectados.
Sin embargo, destacan la necesidad de mantener el apoyo de la población y los organismos internacionales para la recuperación de las zonas afectadas.
El uso de drones se perfila como una herramienta clave en futuras emergencias, marcando un precedente en la respuesta a desastres naturales en Honduras.
@eduardo.maldonado Apoyo a los damnificados por las continuas tormentas en el país. 🇭🇳🙏🏻 #honduras #damnificados #ayuda #drones #catracho #hn #hondureñosenusa🇭🇳🇺🇸 #hondureños