El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, anunció que en los próximos meses se retomará con mayor agilidad el debate sobre el proyecto de Ley de Empleo Parcial, impulsado por el Partido Liberal, y cuya discusión ha sido más lenta de lo previsto.
Así lo expresó durante una entrevista con Noticieros Hoy Mismo de TSi, en el marco de la marcha del 1 de Mayo por el Día Internacional del Trabajo.
Pino reconoció que el avance del proyecto ha estado rezagado desde su presentación, poco después de la derogación de la Ley de Empleo por Hora en abril de 2022.
«Se está trabajando en ello, la verdad es que no se ha avanzado como debió ser, pero creo que en los próximos meses se va a agilizar», señaló el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre).
El legislador también respondió a las críticas sobre el impacto de la derogación de la Ley de Empleo por Hora, afirmando que no puede considerarse como un factor clave en la falta de oportunidades para jóvenes.
A su juicio, la anterior normativa fue eliminada por “el abuso y la precarización” que permitía en las condiciones laborales.
“La ley se derogó porque había mucho abuso desde el punto de vista que se precarizó algunas condiciones laborales”, reiteró Pino. En ese sentido, hizo un llamado a lograr acuerdos entre el sector privado y el bienestar colectivo para construir una alternativa laboral justa.
Artículo 328
La propuesta de Ley de Empleo Parcial, presentada por el diputado liberal Mauricio Villeda, propone una reforma al artículo 328 del Código de Trabajo con el objetivo de regular el empleo a tiempo parcial conforme a estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), garantizando derechos laborales básicos como salario justo, seguridad social y prestaciones.
Desde el sector empresarial también se ha pedido al Congreso avanzar en esta legislación, al considerar que puede representar una vía para generar oportunidades en un contexto de elevada informalidad y desempleo, especialmente para quienes hoy carecen de ingresos regulares.