29.5 C
Honduras
lunes, mayo 5, 2025

Cientos de migrantes iniciarán caravana el domingo en frontera sur de México

Tapachula. Cientos de migrantes buscan arrancar el domingo una caravana que intentará avanzar a la frontera norte de México y luego a Estados Unidos.

Este sábado, en el parque central de Tapachula, donde se reúnen migrantes de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Haití.

Los organizadores colocaron dos cartulinas en las que anunciaron el nuevo movimiento masivo de personas.

Uno de los organizadores dijo que esperan reunir a unas 1.000 o 1.500 personas y que partirán por la mañana del domingo.

Los migrantes han cumplido una estancia previa en Tapachula, donde han llevado a cabo trámites migratorios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

También ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar visas por razones humanitaria, pero buscarán salir de la ciudad este domingo.

Lea también: Migrantes venezolanos viven en la incertidumbre en frontera norte de México

El venezolano Daniel Murillo, originario de Maracaibo, remarcó que por más que quieran quedarse en México, «la situación económica en este país es crítica» y su idea es seguir hacia Estados Unidos.

«Ninguno de los que estamos aquí nos gusta las condiciones en las que estamos, estamos durmiendo en la calle y si dejamos nuestro país es para poder tener una mejor calidad de vida, pero la estamos pasando mal, lo único que nosotros pedimos es libre tránsito», dijo.

«Nosotros nos hemos quedado acá unos 20 días, pero es porque necesitamos dinero, necesitamos trabajar y seguir avanzando, nuestra meta es seguir y pasar por México, sin ofender a nadie», añadió.

En tanto, Wendy Jacinta, migrante de Ecuador, señaló que en Tapachula existe un proceso migratorio.

Sin embargo, «dura mucho tiempo y nadie va esperar un mes durmiendo con cartones en los parques, en las calles ni a sufrir el maltrato de las autoridades por ser migrante». EFE

Más Noticias de El País

Jefes de bancada del CN hallan indicios de ilegalidad en toma de datos biométricos para conservar un número celular

Legisladores del Congreso Nacional,  han solicitado formalmente la interpelación de las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones...

Alerta de salud: expertos advierten que, daño causado por vapeo es irreversible

Una advertencia urgente ha sido emitida por expertos en salud ante el aumento de casos de una enfermedad...

Tragedia en el Lago de Yojoa: dos jóvenes pierden la vida tras volcarse su lancha

Una jornada que parecía común terminó en tragedia este domingo 4 de mayo de 2025 en el turístico...

Costa Rica lidera ranking de costo de vida en Latinoamérica en 2025

Si vive en Costa Rica o está considerando mudarse o visitar el país, es importante tomar en cuenta...