Francisco Morazán. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este sábado sobre la captura de Javier Marín Gonzales, un hondureño solicitado en extradición por una corte del Distrito Norte de California, acusado de tráfico de fentanilo.
La detención se llevó a cabo en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, en cumplimiento de una orden emitida por las autoridades estadounidenses.
Marín Gonzales enfrenta tres cargos principales: distribución de 40 gramos o más de una sustancia con fentanilo, distribución de propanamida y piperidinil.
Estas últimas, ambas en cantidades superiores a 40 gramos.
Sánchez destacó que recibieron la solicitud de extradición recientemente y ejecutada durante la noche.
Además, subrayó que esta es la orden de extradición número 38 cumplida por la actual administración.
EXTRADITABLE CAPTURADO:
Equipos especializados de la @PoliciaHonduras en San Ignacio, FM, capturan al hondureño Javier Marín Gonzales, quien es solicitado en extradición por una corte del Distrito Norte de California por suponerlo responsable de los siguientes delitos: 1)… pic.twitter.com/sW2TiUg8uI— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) September 7, 2024
Fiscal General: “No se detendrá ninguna extradición
Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público, aseguró que perseguirá a políticos corruptos y enfatizó además que no detendrá ninguna extradición a Estados Unidos.
Lea también: Presidenta de la CSJ asegura que “no hay nuevos solicitudes de extradición”
Al ser abordado por los medios de comunicación, el fiscal fue claro y expuso que no le va a temblar la mano “lo vuelvo a repetir al pueblo hondureño y lo hago desde La Ceiba, no voy a parar ninguna extradición».
A renglón seguido dijo que el tema de la eliminación de las extradiciones al país norteamericano es un tema político.
«Como fiscal general no me corresponde la extradición, ese es un tema aparte de la persecución penal que lleva el fiscal general”.