Las autoridades hondureñas capturaron este jueves a Obed Gilberto Colindres López, un hondureño deportado desde México, señalado como presunto implicado en la desaparición de cinco garífunas de la comunidad Triunfo de la Cruz, en el departamento de Atlántida.
Colindres López, de 30 años y originario de La Ceiba, fue detenido en México mientras intentaba obtener asilo político.
Sin embargo, las autoridades migratorias detectaron que tenía una alerta roja internacional en su contra, lo que llevó a su deportación.
Al aterrizar en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, agentes de la Policía Nacional lo interceptaron y le notificaron su captura.
El detenido enfrenta acusaciones por asociación terrorista, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad agravada y robo con violencia e intimidación.

Los hechos por los que es investigado ocurrieron el 18 de julio de 2020, cuando los garífunas Alberth Snider Centeno, Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez, Gerardo Mizael Rochez Cálix y Junior Rafael Mejía fueron secuestrados en Triunfo de la Cruz.
Lea también: Supuestos secuestradores de italohondureño tiene un historial viral en redes sociales
Tras huir de Honduras, Colindres López se dirigió a Estados Unidos, pero fue interceptado en México, donde intentó regularizar su estatus migratorio sin éxito.
Su deportación y captura representan un avance en la investigación de un caso que ha generado conmoción en la comunidad garífuna y el país.
Lea también:
Acusados de desaparición forzada de garífunas son enviados a prisión preventiva