Choluteca. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) confirmó el rescate de tres menores en la comunidad de Marcovia, Choluteca, luego de recibir una denuncia de maltrato infantil a través del sistema de emergencias 911, así como la captura de la madre que intento quemar a su hija de tres años.
La intervención ocurrió el domingo en coordinación con la Policía Nacional y la Fuerza Naval, debido a la ubicación de difícil acceso de la comunidad.
Rescate y estado de las menores
Según informó el director de gestión de la Senaf, Ismael Chavarría, las niñas rescatadas tienen 6, 3 y 1 año de edad, y actualmente están bajo la protección del organismo de niñez.

La denuncia que desencadenó la operación surgió tras la difusión de un video en redes sociales donde se observa a la madre intentando quemar a su hija de tres años con una llama mientras la menor llora desesperadamente.
El informe preliminar reveló que, aunque la niña no presenta lesiones graves, sí se confirmó que ha sido víctima de maltrato.
Las tres menores serán sometidas a evaluaciones psicológicas y médicas para garantizar su bienestar.
Hay que frenar el maltrato infantil ! Esto NO debe practicarse por seres humanos ! Sucedió en una pequeña isla,Boca del Río Viejo, en el municipio de Marcovia,Choluteca. Una mujer,no se le puede decir madre, que ya fue detenida, trató de descargar su frustración contra el menor ! pic.twitter.com/jelb1uXvDK
— Críticas Con Café (@CriticasConCafe) January 13, 2025
La madre bajo investigación
La madre de las niñas se presentó voluntariamente en la oficina regional de la Senaf en Choluteca, mostrando aparente arrepentimiento por sus acciones.
Sin embargo, ya se remitió el caso al Ministerio Público, que determinará la responsabilidad penal de la mujer.
“El mandato de la Senaf es proteger la vida e integridad de los niños y niñas. Las investigaciones sobre las implicaciones legales corresponden al Ministerio Público”, aclaró Chavarría en declaraciones a medios locales.
«Me arrepiento profundamente»
Darlyn Pérez, la madre originaria de Marcovia, Choluteca, tras su detención se le vio visiblemente afectada expresó su arrepentimiento.
«No sé por qué lo hice, me arrepiento muchísimo», declaró entre lágrimas mientras era trasladada a los separos policiales.
La mujer insistió en que siempre cuida de sus hijas y negó ser una madre violenta. «A mi hija yo la cuido, nunca antes había hecho algo así. No lo volvería a cometer», afirmó.
El caso, que generó una fuerte indignación en redes sociales, está bajo investigación por el Ministerio Público para determinar el alcance de las responsabilidades penales de la madre.
Otro caso reciente de maltrato infantil
Este incidente se suma a un caso reportado recientemente en San Pedro Sula, donde una madre agredió a su hija al quebrarle un plato en la cabeza.
La menor ya trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas y quedó bajo el cuidado de su padre y una tía paterna.
Lea también: Muere niña de 5 años en emboscada en El Negrito, Yoro
Llamado a la denuncia
La Senaf exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier acto de maltrato infantil para proteger a los menores.
“La colaboración de la población es clave para intervenir y evitar tragedias”, enfatizó Chavarría.
Las autoridades continúan trabajando en investigaciones para determinar el entorno familiar de las niñas rescatadas y garantizar su seguridad.