32.5 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Boluarte, la nueva integrante del reducido grupo de mandatarias en Latinoamérica

Lima. La peruana Dina Boluarte ingresó este miércoles a un selecto y lamentablemente reducido grupo de mujeres que han llegado al poder en Latinoamérica y el Caribe.

Boluarte se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia en el país andino después de destituir a Pedro Castillo.

Justamente sin mediar el voto popular directo llegó la primera presidenta en la región, la argentina María Estela “Isabelita” Martínez de Perón.

En 1979, Lidia Gueiler Tejada fue designada por el Congreso de Bolivia como presidenta tras el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.

Una década después, en marzo de 1990, la entonces jueza de la Corte Suprema haitiana Ertha Pascal-Trouillot fue designada como la primera presidenta de su país.

Lea también: Sindicatos de Argentina se movilizarán en apoyo a Cristina Fernández

Hito histórico 

Mucho menos tocó esperar para ver por primera vez posesionarse a una mujer tras ganar unas elecciones presidenciales.

Cuando Violeta Barrios, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, asumió la presidencia de Nicaragua en abril de 1990.

Pero, de nuevo, la llegada de una mujer al poder se dio tras la destitución del presidente de turno, esta vez del ecuatoriano Abdalá Bucarám por parte del Congreso, tras lo cual la que era su vicepresidenta, Rosalía Arteaga, gobernó durante seis días, dos de ellos de forma “oficial”, en febrero de 1997.

Hasta que finalmente, en diciembre del mismo año, hace 25 años, Suramérica también tuvo a su primera presidenta elegida por voto popular: la exprimera dama y exprimera ministra de Guyana Janet Jagan, quien gobernó hasta 1999.

Una rareza cada vez más común 

Desde entonces, aunque sigue siendo una rareza, ha habido más casos de mujeres elegidas para regir los destinos de una nación en la región.

Mireya Moscoso, viuda del tres veces expresidente y tres veces derrocado Arnulfo Arias, gobernó Panamá entre 1999 y 2004.

Mientras que Michelle Bachelet, detenida y torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue presidenta dos veces de Chile.

Argentina también ha tenido a una mandataria elegida democráticamente durante dos periodos, Cristina Fernández.

Ahora se desempeña como vicepresidenta y acaba de ser condenada a seis años de cárcel por corrupción.

Entre tanto, Laura Chinchilla gobernó entre 2020 y 2014 en Costa Rica, y Dilma Rousseff, ocupó la Presidencia de Brasil desde 2011 hasta el 31 de agosto de 2016.

La hondureña Xiomara Castro, gobierna desde enero pasado y Mia Mottley, primera ministra de Barbados desde 2018.

En el Caribe ha habido otras primeras ministras como Eugenia Charles en Dominica, Portia Simpson Miller en Jamaica y Kamla Persad-Bissessar en Trinidad y Tobago.

Noticias InternacionalesBoluarte, la nueva integrante del reducido grupo de mandatarias en Latinoamérica

Hoy en Deportes