Redacción. Una boda simbólica entre dos menores de edad en la comunidad de San Pedro Cuitlapan, ubicada en la región de la Costa Chica de Guerrero, México, ha generado una ola de críticas e indignación.
El evento se realizó el pasado domingo en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde un niño de 13 años y una niña de 14, quienes ya convivían como pareja, celebraron su unión frente a decenas de invitados.
La ceremonia fue compartida y aplaudida por habitantes locales, sin que las autoridades actuaran de inmediato.
Durante la celebración, los menores bailaron un vals mientras el maestro de ceremonias aplaudía a los padres de la novia por permitir la fiesta.
Seguimos viviendo en la Edad de Piedra. ¿Qué clase de padres pueden permitir semejante atrocidad? Que dos niños de 12 años se casen es perturbador. Lo peor es que este caso se suma a la estadística de matrimonios infantiles: en este país ya se registran más de 10 millones. pic.twitter.com/QFzmvWJtaq
— Silvio Marín (@SilvioMarinRt) May 7, 2025
“Un aplauso a los padres de la novia, el señor Andrés Díaz Severo y a la señora Antonia García Santiago”, se escucha en un video difundido en redes sociales.
🇲🇽 | Indignación en redes por la boda de niños de entre 12 y 16 años en Guerrero, México
Natalia y Miguel contrajeron matrimonio con el consentimiento de sus familias en la comunidad de San Pedro Cuitlapan. 🤔🤨
Mas imágenes en Telegram 🔞⤵️ https://t.co/fudaJhyz2G pic.twitter.com/TQrMg40amz
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) May 8, 2025
La joven vestía un vestido blanco de novia, y el niño lucía traje gris claro y sombrero de palma.
Aunque no hubo registro civil ni ceremonia religiosa, el acto social visibiliza una práctica que, aunque prohibida por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sigue ocurriendo.
Lea también: Colapsa estructura en celebración del Día de las Madres: al menos 7 heridos
La titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Violeta Pino, confirmó que se trató de una celebración simbólica, sin validez legal.