26.2 C
Honduras
domingo, mayo 4, 2025

BID financiará programa en Honduras en respuesta a daños que dejó tormenta Julia en 2022

Tegucigalpa. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 20 millones de dólares un programa de emergencia en respuesta a los efectos de la tormenta «Julia», que en octubre de 2022 afectó con severas inundaciones unos 200 municipios del país.

Así lo anunció la oficina del BID en Tegucigalpa, en un comunicado, en el que además señaló que el objetivo es restaurar parte de la infraestructura vial, social y de protección de inundaciones que quedó dañada por el fenómeno climático.

«La tormenta, que afectó a casi 200 municipios del país, causó el fallecimiento de cuatro personas, provocó destrozos en viviendas, puentes y carreteras, y causó un serio perjuicio a los sectores productivos», añade la información oficial.

Con el programa aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID se pretende apoyar el proceso de transición de la población afectada hacia la recuperación de sus actividades sociales y económicas regulares, facilitando de nuevo su acceso a la provisión de servicios públicos básicos.

Según el BID, también está previsto financiar actividades que generen beneficios a familias y a la economía de las zonas perjudicadas por las inundaciones.

Entre esas actividades destacan la rehabilitación del servicio en unos 100 tramos de rutas nacionales principales, secundarias y caminos vecinales, así como aproximadamente 30 puentes, cajas puentes y vados.

Lea también: (Video) Militar hondureño “roba” suspiros en las redes sociales

Además, se rehabilitarán las obras de control de inundaciones (bordos y canales) afectados por la tormenta y los servicios sociales como escuelas y sistemas de agua potable.

Según las proyecciones del BID, los beneficiarios directos del programa suman alrededor de 1,2 millones de personas. EFE

Más Noticias de El País

Lluvias del Día de la Cruz dejaron sin luz en varias zonas del país

Las intensas lluvias registradas el pasado 3 de mayo, Día de la Cruz, y que se extendieron hasta...

Empleados públicos denuncian represalias por no asistir a marcha del 1 de mayo

Tegucigalpa, Honduras.- Diversos empleados públicos han denunciado estar siendo víctimas de represalias laborales por no haber participado en la...

El futuro del TPS para hondureños pende de un hilo, según experto migratorio

Tegucigalpa.- A solo horas de que el gobierno de Estados Unidos anuncie una decisión clave sobre el Estatus de...

¿Cuál fue la primera Flor Nacional de Honduras?

La primera Flor Nacional de Honduras fue la rosa. Fue designada como símbolo nacional en 1946, mediante un...