19.1 C
Honduras
lunes, mayo 5, 2025

Anuncian el cierre de tres centros penales en Honduras por «deplorable condición»

Tegucigalpa. El presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, confirmó el cierre de otros tres centros penales en las próximas semanas debido a «sus deplorables condiciones».

Según el alto jerarca militar, estos centros, que involucran al centro penal de La Esperanza,  Trujillo y Puerto Cortés, datan desde el año 1800.

Lo que hace, que estén en un estado preocupante por el pasar del tiempo de la infraestructura, haciéndolos inviable su continuo funcionamiento.

En ese contexto, las autoridades con esta medida, buscan trasladar a la población carcelaria a instalaciones más adecuadas.

«Hay unos centros que son preocupantes, datan desde el año 1800, como el de La Esperanza, Trujillo, Cortés, esos centros penales tienen que salir de ahí», argumentó Muñoz.

Además, señaló que la sobrepoblación en estos centros ha sido una preocupación constante a lo largo del tiempo.

Lea también: Detienen a tres sujetos por intentar ingresar droga al Centro Penal de Támara

El proceso de cierre se llevará a cabo de manera ordenada, siguiendo el ejemplo de recientes traslados en el centro penal de La Ceiba, Atlántida.

Muñoz explicó que se procedió a cerrar ese centro penitenciario ubicado en el barrio Inglés, debido a que se encuentra en el centro de la ciudad y es una zona turística.

Con esta medida buscan mejorar las condiciones de reclusión y abordar la problemática de sobrepoblación en los centros penales hondureños.

Finalizó, diciendo que se hará de forma ordenada el cierre de esas tres cárceles y la distribución de los reclusos a los demás centros penitenciarios.

Más Noticias de El País

Hombre muere asfixiado al intentar limpiar un pozo en Danlí

Un trágico incidente cobró la vida de Luis Ernesto Cruz, de 42 años, este domingo 4 de mayo,...

Lo que se sabe del militar estadounidense encontrado muerto en Comayagua

La embajada de Estados Unidos en Honduras confirmó este fin de semana que el joven hallado sin vida...

Descartan robo en muerte de militar de EE. UU. hallado en Comayagua

La Policía Nacional de Honduras confirmó que el cuerpo sin vida encontrado en el sector de río Chiquito,...

Honduras incauta millonario cargamento de reptiles exóticos

En una operación conjunta fue capturado un ciudadano hondureño por su presunta participación en el tráfico ilegal de...