Monte Video. Uruguay y América Latina están de luto. Este martes 13 de mayo se confirmó el fallecimiento de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y una de las figuras más emblemáticas de la política latinoamericana contemporánea.
Tenía 89 años y su legado, marcado por la austeridad, la coherencia y una visión humanista de la política, queda grabado en la memoria colectiva de la región.
La noticia fue confirmada por fuentes cercanas al entorno familiar y político de Mujica, quienes indicaron que el deceso ocurrió en su residencia ubicada en las afueras de Montevideo.
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se despidió oficialmente de la política activa tras más de seis décadas de lucha incansable en favor de la justicia social y la igualdad.
Conocido por su elocuencia, dejó innumerables frases que aún resuenan como lecciones de vida, muchas de ellas convertidas en emblemas de lucha y reflexión.
Frases de Pepe Mujica
- «Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan».
- «No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad».
- «No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece».
- «Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca»
- «El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente».
- «Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer».
- «El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son».
- «Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir».
- «Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización».
- «Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas y a la soledad con electrónica».
- «Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento».
- «No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor».
- «Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad».
- «Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo».