17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Secretaría de Trabajo anuncia aumento del 9.8% al Salario Mínimo

Tegucigalpa. La Secretaría de Trabajo informó este miércoles un acuerdo con el sector privado y centrales obreras para un reajuste salarial del 9.8% para este 2023.

De acuerdo a las autoridades hondureñas, para el aumento del salario mínimo se tomó en cuenta el índice de inflación interanual del 2022.

La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo vigilarán el cumplimiento del pago de los salarios mínimos acorde a las normas establecidas.

Cabe mencionar que la comisión tripartita dejó en las negociaciones de 2022 una cláusula donde si el índice de inflación subía, se actualizarían los valores.

Lea también: La inflación interanual en Honduras se sitúa en enero en el 8,93 %

“Se deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrado para lo cual se deberá emitir el respectivo acuerdo a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con los valores actualizados”, indica la clausula.

La ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, expresó que se buscó el bienestar de la población hondureña.

Por su parte, el representante del sector privado, Fernando García, aseguró que se pueden llegar a acuerdos y consensos para el bien común de Honduras.

El acuerdo establece que hay un plazo a más tardar el 31 de marzo para pagar de forma total o diferida el ajuste salarial.

Esta es la tabla donde se indica el incremento salarial: 

 

HondurasSecretaría de Trabajo anuncia aumento del 9.8% al Salario Mínimo

Hoy en Deportes