30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Partido Liberal exige no menos de 5 magistrados a la CSJ

El Partido Liberal de Honduras, fiel a sus principios. Estará en todo momento a favor de lo que beneficie al pueblo hondureño, expresa el comunicado.

La bancada legislativa del Partido Liberal de Honduras (PLH) reafirma su compromiso de defender la Constitución y la democracia del país, principios que están contemplados en los Estatutos del Partido Liberal de Honduras.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado

Ante cualquier intento de violar la Constitución de la República y de atentar contra el Estado de Derecho, las y los diputadas del PLH, estamos graníticamente unidos y listos para defender la democracia y la vigencia de la Constitución, de la siguiente manera:

1. No aceptamos otra forma de elección, que no sea la estipulada en el Artículo 311 de la Constitución, que establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

Asimismo, la norma constitucional establece que, en caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, Se efectuará votación directa para elegir individualmente los magistrados que faltaran, tantas veces sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes, equivalentes a 86 votos.

Lea También: Partido Liberal: Alcaldes aceptan alza de 6.3% en las transferencias

Votación de forma pública

2. Conscientes que el pueblo hondureño demanda transparencia en la elección del tercer Poder del Estado. Mantenemos nuestra postura de votar de forma pública, como lo manifestamos en el comunicado del 25 de enero del 2023.

3. Nos comprometemos a seleccionar las mejores 15 mujeres y hombres dentro de la nómina de 45 enviadas por la Junta Nominadora. Exigiendo una representación no menor de 5 para el PLH. Esto para garantizarle al pueblo hondureño, una Corte Suprema de Justicia independiente, representativa. Que no busque la impunidad, represente los intereses de las grandes mayorías y defienda la democracia, asegurando el goce de los derechos de los ciudadanos.

El Partido Liberal de Honduras, fiel a sus principios. Estará en todo momento a favor de lo que beneficie al pueblo hondureño y presto para defender los derechos de la población. El Estado de Derecho y la seguridad jurídica en el país.

HondurasPartido Liberal exige no menos de 5 magistrados a la CSJ

Hoy en Deportes