31.8 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

EEUU acusa a China de trabajar desde hace años en un programa de globos espía

Washington. Estados Unidos acusó este miércoles a China de haber estado trabajando desde hace varios años en un “programa” de globos para labores de espionaje.

Así lo explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios en el centro de prensa extranjera.

“Este es un programa en el que los chinos ha estado trabajando durante varios años. Han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado”, afirmó el portavoz.

Kirby adelantó que Washington está hablando con sus aliados en el mundo para ofrecerles información sobre el alcance de ese programa de espionaje.

Lea también: El globo chino sobre EE.UU. causa crisis diplomática entre Washington y Pekín

“Estados Unidos no es la única nación que se ha visto afectada por esto. Y creemos que es importante que nuestros socios y aliados tengan información de esto”, aseveró.

Las autoridades de EEUU derribaron este sábado un “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando varias zonas del país.

De acuerdo a información oficial, se encontraba en el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

China admitió que el globo le pertenece, pero dijo que se había extraviado y que se usa para fines meteorológicos, no para espionaje.

EE.UU. también anunció el viernes que había detectado otro “globo espía” sobre Latinoamérica, algo que admitió el Gobierno chino, pero siguió manteniendo que ese dirigible no representa “ninguna amenaza”.

Los países sobre los que se ha detectado el aparato son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

El descubrimiento de estos “globos espía” ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático. EFE

Noticias InternacionalesEEUU acusa a China de trabajar desde hace años en un programa...

Hoy en Deportes