33.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Cerca de 1,800 muertos por el terremoto en Turquía y Siria (VIDEO)

Es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo.

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento 1.799 muertos. Al menos un millar sólo en ese país, a los que se suman otras 785 víctimas mortales en territorio sirio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que unos 45 países han ofrecido ayuda. Después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

Este seísmo, según Erdogan, es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo, y debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

Lea También: Sismos dejan 62 casas colapsadas y 719 inhabitables en frontera salvadoreña

«Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria», ha dicho el presidente turco.

Rescates con Vida

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate en las más de 2.800 viviendas que en las que se han registrado derrumbes o daños graves. No obstante, según Erdogan, se ha conseguido rescatar con vida a 2.470 personas entre los escombros.

El sobresalto sacó de la cama a las 1.17 GMT a miles de personas a ambos lados de la frontera, con el sismo derribando edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros, desde el sureste de Turquía hasta el norte de Siria.

Los fuertes temblores se sintieron también en el Líbano, incluida Beirut.

Segundo terremoto

El epicentro del seísmo se ha registrado en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Unas horas después, otro terremoto de magnitud 7,6 sacudía la misma región devastado esta madrugada. El epicentro de este nuevo temblor se localizó en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del seismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

Con Información de EFE

 

Noticias InternacionalesCerca de 1,800 muertos por el terremoto en Turquía y Siria (VIDEO)

Hoy en Deportes