30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Impulsarán la producción de especies menores

La Iniciativa de apoyar la producción de especies menores surgió en el 2022.

Más de 2,000 productores y productoras junto con sus familias serían beneficiados en diferentes regiones del país con el impulso en la producción de un programa de especies menores como cerdos, pollos, aves y peces que se prepara en alianza con varias instituciones de gobierno y loa academia.

El Vice ministro de Ganadería. Ángel Acosta, informó que con el liderazgo de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, se prepara un programa que dio inicios con visitas a algunas zonas del país, para beneficiar a los productores que se dedican a la producción de especies menores en una alianza con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho y con el Programa Presidencial de la Red Solidaria.

Lea También: SAG y Taiwán inician proyecto de prevención de enfermedad en el banano 

Con Esta acción, el funcionario señaló que se ha iniciado una ruta en fortalecer el tema de seguridad alimentaria y hacer que los productores se apropien de procesos productivos comunales.

Cajas rurales

“Se fortalecerá a las cajas rurales con especies menores. Vamos a trabajar con la SAG, La UNA y la Red Solidaria en llevar a las cajas rurales creadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro que desde las mismas tengan emprendimientos productivos en aves ponedoras, producción de carne de cerdo y producción de peses donde ellos tengan espacios y las condiciones” detalló el funcionario.

Explicó el Viceministro Acosta que se impulsará la producción  de especies menores con las cajas rurales de la Red Solidaria. Porque es donde se ha identificado algunos focos de pobreza.

“Que le interesa al gobierno de la Presidenta Xiomara, es apropiar a la gente en temas productivos para que haya sostenibilidad. Y se garantice la seguridad alimentaria y sobre todo que haya dinámica comercial. A fin de que los productores vendan todo lo que producen a la Meriend escolar” Manifestó el funcionario.

La Cobertura de impacto de esta acción podría ser mayor, ya que cada caja rural identificada que son más de 2,000. Tiene como promedio de entre 25 y 30 productores y se pretende expandir el programa.

“Ya se identificó la ruta, ya se identificaron los fondos para poder fortalecer temas productivos y lo más importante aquí es que la comunidad se apropie”. Dijo Acosta.

Este Programa posee proyección, vinculación, formación técnica y extensión agrícola.

Antecedentes

La Iniciativa de apoyar la producción de especies menores surgió en el 2022. Cuando la titular de la SAG, Laura Suazo realizó las consultas de las situaciones actuales de las cadenas agroalimentarias. Como parte de la construcción de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario.

Luego autoridades de la SAG, conocieron en detalle como se encuentran las distintas cadenas agroalimentarias. Surgieron varias iniciativas de apoyo a los productores, recordó el viceministro de Ganadería.

 

HondurasImpulsarán la producción de especies menores

Hoy en Deportes