20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Embargan cuenta del Estado de Honduras por 3,000 millones de lempiras

Tegucigalpa. Autoridades hondureñas denunciaron este viernes una red de corrupción público privada que opera a nivel nacional.

Mediante una conferencia de prensa expresaron que una corte federal de Washington embargó una cuenta del Estado de Honduras por casi 3,000 millones de lempiras.

En la reunión se hicieron presentes el procurador general, Manuel Díaz Galeas y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Asimismo, emitieron un comunicado donde expresan que el Ministerio Público debe proceder contra esta Red que pretende dejar al estado insolvente.

De la misma manera, aseguraron que no entregarán ni un lempira de la Caja Única del Tesoro para pagarle a los corruptos.

“Después del huracán Mitch en 1998, a través del FHIS, financió parte de la reconstrucción nacional”, exclama el texto.

Lea también: La inflación interanual en Honduras se sitúa en enero en el 8,93 %

Además, afirma que a través de una licitación pública adjudicó a la empresa norteamericana DRC INC un contrato valorado por 19 millones de dólares para la ejecución de varias obras.

“En 2007, la empresa estadounidense sometió al Estado a un proceso arbitral ante el centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa por supuestos daños y prejuicios por suspensión del contrato”, sostienen.

 

Igualmente, exclaman que dos años después, trasladaron el proceso a un centro de conciliación y arbitraje que armaron el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) que armaron de forma veloz y en la época del Golpe de Estado (2009).

En dicha reunión, dictaron Laudo Internacional y condenaron al Estado de Honduras a pagarle a la empresa estadounidense.

“Como resultado de las trampas, la cuenta de la Secretaría de Finanzas en el Banco Central de Honduras ha sido embargada en dos mil 600 millones de lempiras dejando insolvente al Estado”, dice el comunicado.

HondurasEmbargan cuenta del Estado de Honduras por 3,000 millones de lempiras

Hoy en Deportes