19 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Denuncian que 70 personas han muerto en cárceles en Honduras desde 2019

Tegucigalpa. Al menos 70 presos fallecieron de manera violenta en Honduras desde 2019, informó este viernes la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre,

Por esa razón, pidió a las autoridades proteger a los reos en las diferentes cárceles en el territorio hondureño.

Izaguirre cuestionó “el alto grado de inseguridad” en las prisiones hondureñas luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó el asesinato de un hombre en la prisión “El Pozo”.

El hondureño Plutarco Ruiz, de 36 años, murió el jueves en la cárcel de Ilama, luego de ser atacado a balazos por dos presos.

Lea también: Asesinan a Plutarco Ruiz en reyerta en la cárcel de «El Pozo»

Ruiz cumplía una condena de 45 años por el asesinato en 2014 de las hermanas Alvarado, cuyos cuerpos los encontraron enterrados en un sitio cercano a un balneario en Santa Bárbara.

La cárcel de Ilama ha sido escenario de múltiples riñas en los últimos meses, como la de julio de 2022, que causó la muerte de seis pandilleros de la “Mara 18”.

Según la defensora del pueblo, el decomiso de armas, bebidas alcohólicas, teléfonos móviles y drogas son frecuentes en las cárceles de Honduras.

Izaguirre considera que el Instituto Nacional Penitenciario debe “garantizar la seguridad apropiada para evitar riñas, lesiones y muertes de los privados de libertad”.

Las autoridades penitenciarias también deben proteger el derecho humano a la vida y a la integridad física de los presos, indicó Izaguirre.

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por 25 cárceles, de las que al menos tres las consideran de “máxima seguridad”.

Los otros centros penales, además del hacinamiento de reclusos, también son inseguros, según las mismas autoridades. EFE

HondurasDenuncian que 70 personas han muerto en cárceles en Honduras desde 2019

Hoy en Deportes