20.1 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

Nuevo año y las cámaras del 911 siguen apagadas

MIENTRAS CRECE LA DELINCUENCIA COMÚN. Policía Nacional admite que esa problemática les afecta en su labor.

Por fin y ante el preocupante y alarmante aumento de robos y asaltos a la ciudadanía, la Policía Nacional ha reconocido que la inoperatividad de las cámaras del Sistema Nacional del 911 está afectando la labor de esa institución y, por consecuencia, en el combate de la delincuencia común.

El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, se suma ahora a los diferentes sectores de la sociedad civil que están exigiendo que el Gobierno retome y solucione esta problemática que afecta a los hondureños.

Nolasco reveló que el 30% de las cámaras de seguridad ciudadana están inoperativas en todo el territorio hondureño.

No obstante, fuentes que conocen de la temática, aseguran que son más de 5,500 las cámaras inhabilitadas por falta de mantenimiento ante la falta de pago del Gobierno.

El portavoz admite que la situación de inoperatividad del 911 afecta el trabajo de los operadores de justicia, especialmente de los entes investigadores del Estado.

“Hay cámaras funcionando a la perfección, y algunos casos (ilícitos) se están alternando porque a veces se queda varado todo este sistema de fibra óptica”, explicó, pese a que ese porcentaje no coincide con los datos que han trascendido. A Diario El País le han asegurado que ninguna cámara está funcionando.

Antes que el Gobierno incumpliera los pagos al proveedor que se encargaba de la instalación y mantenimiento de todo el equipo del 911, el sistema tuvo en servicio una serie de equipos de atención primaria que permitió una respuesta más rápida hacia la ciudadanía.

A esta fecha, más de seis millones de atenciones se han reportado por las autoridades del 911, solo en su sexto aniversario.

LEA TAMBIÉN: Maestro es capturado por presunta violación a alumna de 12 años

“ESTAMOS DÉBILES”

Ante la falta de este recurso tecnológico, Nolasco dice que utilizan otros métodos para resolver algunos ilícitos.

“Tenemos otras técnicas que por ahora las estamos usando”…

, pero se nos quedan cortos ciertos expedientes con estos datos”, admitió el oficial en nota publicada en el portal de Proceso Digital.

“Estamos un poco débiles en eso, pero no estamos de brazos cruzados, como Policía se nos enseña a ser eficientes con los recursos que tenemos”, agregó.

Citó que como Policía Nacional les gustaría tener operativas todas las cámaras que componen el sistema de vigilancia ciudadana.

“Ojalá que en el nivel que corresponda se arregle este asunto y tengamos estas cámaras al 100% activas e implementar más cámaras en lugares donde sabemos que se cometen delitos periódicamente”.

DEBE SABER

1- El éxito del proyecto es porque toda la inversión la hace el operador nacional del Sistema Nacional del 911, han dicho expertos.

2-  Esto incluye los costos de mantenimiento, provisión de la infraestructura tecnológica, los sistemas de última generación con Inteligencia Artificial.

3- También la renovación tecnológica permanente y el diseño, construcción y equipamiento de los centros de operaciones de emergencia en todo el país.

4- Igualmente, las telecomunicaciones son con redes de fibra óptica exclusiva para garantizar la calidad de la transmisión del vídeo.

5- También con voz y datos que gestiona toda la plataforma, una de las más utilizadas en el mundo.

Ninguna de las cámaras del 911 está funcionando, según fuentes consultadas. (Foto de archivo).
Tema del DíaNuevo año y las cámaras del 911 siguen apagadas

Hoy en Deportes