21.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

El BCIE espera seguir con apoyo de Corea del Sur en asistencia técnica para CA

Informó el presidente de este banco

TEGUCIGALPA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) espera continuar recibiendo apoyo de Corea del Sur para asistencia técnica y donaciones para la innovación, informó el presidente del organismo financiero regional, Dante Mossi.

“Otro de los temas que tocamos es el apoyo que el BCIE está recibiendo y que queremos continuar seguir recibiendo en un fondo fiduciario de 10 millones de dólares para asistencia técnica y donaciones para innovación”.

Indicó Mossi, sobre el diálogo que celebró el lunes con cuatro diputados del Congreso de Corea del Sur que estuvieron en Tegucigalpa.

Apoyo

El alto cargo del BCIE les dijo a los diputados coreanos que el apoyo de su país sería muy útil si el organismo puede contar con el mismo hacia el futuro.

“Nos han dicho que lo miran con muy buenos ojos y que van a recomendar al Ministerio de Hacienda que mantengan esa cooperación a niveles significativos”, acotó.

Los diputados del país asiático vinieron a conversar con el BCIE.

Que es el banco receptor de asistencia para el desarrollo del Gobierno de Corea del Sur para múltiples proyectos en toda la región centroamericana.

LEA TAMBIÉN: Si toca entrar a la Alianza de la Prosperidad, lo haremos: García

Mossi recordó que el BCIE ya abrió una oficina en Seúl, sobre lo que faltan algunos pasos legislativos, y dijo que los diputados ofrecieron completar esos pasos legales que hay que hacer dentro de Corea.

Reunión con el Congreso Nacional

Los cuatro diputados que estuvieron en Tegucigalpa, que además se reunieron con el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, y la ministra de Turismo, Yadira Gómez, representaron a dos comisiones del Legislativo de su país, una de finanzas y otra de relaciones entre Centroamérica y Corea y otra entre República Dominicana y Corea, indicó el titular del BCIE.

Añadió que con los políticos coreanos también hablaron del tamaño del Banco y la capitalización.

Tema sobre el cual ellos transmitirán el mensaje al Gobierno sobre la importancia de apoyar al BCIE en su esfuerzo por ser más grande.

Exposición Mundial 2030

Entre otros temas hablaron sobre la apuesta de Corea del Sur para ser sede de la Exposición Mundial 2030, de Busan.

Sobre lo que esperan el apoyo de los países miembros del BCIE (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Asimismo hablaron sobre la movilidad eléctrica, trenes, hospitales y túneles en Centroamérica que se están financiando con el apoyo de las líneas del Korea Eximbank.

De los socios extrarregionales que tiene el BCIE, Corea del Sur es el segundo más grande.

Y, junto a Taiwán, suman cerca del 20% de los recursos externos de la institución.

Contribuyendo con eso a que sea un “banco global”, dijo Mossi.

“Nosotros nos apoyamos mucho en Asia y Europa para financiar nuestras operaciones, y la presencia de ellos creo que ratifica ese apoyo, no solo hoy, sino hacia adelante en fondos de energía renovable, cambio climático y otros temas que son de naturaleza global y que Corea ha sido uno de los líderes en ese tema”, subrayó el presidente del BCIE.

Los diputados córenos se reunieron con el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, y la ministra de Turismo, Yadira Gómez.

 “Los diputados coreanos escogieron venir a Tegucigalpa porque aquí está la sede del BCIE, que para ellos es el canal más apropiado para poder apoyar esta región de ocho países”.  Dante Mossi, presidente del BCIE.

Finanzas y EconomíaEl BCIE espera seguir con apoyo de Corea del Sur en asistencia...

Hoy en Deportes