20.6 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

SAG y Taiwán inician proyecto de prevención de enfermedad en el banano

El proyecto se lleva a cabo en simultaneo con otros países de Centroamérica y tiene un costo de más de 3 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el gobierno de China Taiwán firmaron un convenio para prevenir y controlar la enfermedad “Fusarium” que destructiva en la producción del banano.

Los laboratorios hondureños ahora serán capaces de diagnosticar la peste porcina africana e influencia aviar, tras la ayuda de equipo técnico por parte del país asiático.

Aunque la peste porcina africana no está en el territorio hondureño, las autoridades de la SAG aseguran que están listos para prevenir esta peste en conjunto con Taiwán.

Lea También: Sale primer envío de melones hacia Taiwán

También, pretender extender los monitoreos en los pelícanos con el fin de hacerle frente a la influencia (H5N1) o gripe aviar.

“Es el lanzamiento de un proyecto muy importante que es para el fortalecimiento de las capacidades de investigación, de pruebas de laboratorio tanto en oficinas como en campo. Para poder realizar diagnósticos y prevenir lo que es la enfermedad de Fusarium en el banano”. Expresó la ministra Laura Suazo.

El proyecto se lleva a cabo en simultaneo con otros países de Centroamérica y tiene un costo de más de 3 millones de dólares. Lo hace posible la embajada de China Taiwán.


Fusarium 

Es un extenso género de microhongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprofitas y son unos miembros relativamente abundantes de la microbiota del suelo.

Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa.

Algunas especies producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria. Las principales toxinas producidas por estas especies de Fusarium son fumonisinas, tricotecenos y zearalenona.

 

HondurasSAG y Taiwán inician proyecto de prevención de enfermedad en el banano

Hoy en Deportes