20 C
Honduras
miércoles, abril 24, 2024

Extraditan hacia EEUU al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Comayagua. Las autoridades de Honduras extraditaron este martes a EE.UU. al exalcalde Arnaldo Urbina Soto, reclamado por la justicia estadounidense por tres cargos de narcotráfico.

Urbina Soto, fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Enrique Soto Cano.

El supuesto narcotraficante, esposado de manos, subió al avión del sistema de justicia de EE.UU. vestido con un traje de bioseguridad de color blanco.

Urbina Soto es “un objetivo de alto valor estratégico” para EE.UU. y lo consideran de “alta peligrosidad”, señaló Pérez Suazo.

Lea también: Liberan a mujer colombiana secuestrada en Tegucigalpa

La Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa a Urbina Soto de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país.

Las autoridades judiciales de EEUU acusa de “conspiración para importar cinco kilogramos o más de una sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

Asimismo, de utilizar dispositivos y armas para ese tipo de actividades”, explicó el director de Prevención y Seguridad Comunitaria.

El acusado se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y en 2020 lo sentenciaron a 16 años de cárcel.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó un “sobreseimiento definitivo” a Urbina Soto.

Sin embargo, no logró salir de prisión porque un juez de primera instancia ya había autorizado en 2019 su extradición a EE.UU. EFE

 

 

 

HondurasExtraditan hacia EEUU al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Hoy en Deportes