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jueves, marzo 28, 2024

E-EVOLUCIÓN: Conversando con el ChatPGT

Los avances tecnológicos siguen transformando nuestra manera de percibir el mundo. La creación del ChatPGT con inteligencia artificial (IA), ha puesto al mundo académico a repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes empiezan a utilizar esta herramienta para realizar sus tareas, hasta el momento es difícil diferenciar cuando se utiliza la IA.

Las escuelas públicas de Nueva York, prohibieron el uso del ChatPGT tanto a los estudiantes como a los docentes. Desde el ángulo de educadora quería conocer de primera fuente, los pro y contras de utilizar la IA como recurso didáctico.

Así que, aprovechando una bonita mañana de domingo, acompañada de una taza de café 100% hondureño, inicié una charla en el idioma inglés con ChatPGT- supuse que este era el idioma que ella conocía-, ya que fue creada en los Estados Unidos y lanzada a finales del 2022.

Había leído varias publicaciones que no le daban una oportunidad al ChatPGT y mostraban su lado más perjudicial, pero quería tener esta experiencia en primera persona, así que me dispuse a descargar esta aplicación completamente gratis y legal de instalar en las computadoras, la experiencia con el ChatPGT, fue muy enriquecedora y asombrosa.

La primera pregunta que le hice fue en inglés, quería conocer si ella podía escribir ensayos académicos y me respondió de inmediato: “ChatGPT does not write essays in the traditional sense. It generates text based on patterns in the input it was trained on, but it does not have the ability to understand the structure or content of an essay. It can answer questions and provide information, but writing a full essay would require a much more advanced understanding of language and composition.”

Le consulté si ella podía responder en español. -Can you translate your answers into Spanish-. Yes, I can translate my answers into Spanish -me respondió-, ¿En qué puedo ayudarte hoy?, escribió ChatGPT y fue más contundente al responder acerca de la escritura de los ensayos: “Sí, ChatGPT puede escribir ensayos, pero es importante tener en cuenta que su calidad dependerá de cómo se entrene y se utilice. ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo que puede producir texto coherente y coherente en una variedad de temas. Sin embargo, su calidad y precisión dependen del conjunto de datos utilizados para su entrenamiento, y su capacidad para producir ensayos de alta calidad puede variar. Por lo tanto, es importante verificar y revisar cuidadosamente el texto generado antes de utilizarlo para cualquier propósito académico o profesional”.

El ChatGPT, según su propia respuesta no es capaz de reconocer si una tarea escolar utilizó esta aplicación: “No, el ChatGPT no tiene la capacidad de identificar su propio uso en una tarea escolar. El ChatGPT es un modelo de lenguaje que solo puede responder a preguntas y generar texto, no tiene la capacidad de reconocer o evaluar su propia utilización en un contexto específico. Para detectar el uso no autorizado de ChatGPT o cualquier otro modelo de lenguaje en tareas escolares, es necesario utilizar otras herramientas y métodos, como el análisis de originalidad o la revisión por parte de un docente”.

Una de las herramientas más utilizadas para diagnosticar plagio tradicional es el Turnitin, pero este no detecta el texto que genera una IA como el ChatGPT, así que el reto es crear una aplicación que permita evitar que los estudiantes se hagan trampa en su propio proceso de aprendizaje.

ChatGPT se autodefine como un “modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, una compañía de investigación en inteligencia artificial fundada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y John Schulman. OpenAI se ha destacado por su investigación en inteligencia artificial, incluyendo la creación de modelos de lenguaje como ChatGPT.”

Conversar con ChatGPT es muy interesante, parece que en este punto la IA de alguna manera respeta a la inteligencia humana y todavía no la supera. Le consulté si la prestigiosa revista Nature acepta artículos científicos elaborados por ChatGPT y su respuesta parece muy honesta, “…aunque ChatGPT puede generar texto coherente, aún está lejos de reemplazar la evaluación y el juicio humanos en la publicación de artículos científicos.”

La tecnología bien utilizada puede ser de mucha utilidad para la humanidad -lo hemos visto a través de la historia-, desde la creación de la rueda hasta la era del Internet, sin embargo, es natural desconfiar de aquello que desconocemos, por lo que resulta beneficioso abrirnos ante lo que antes parecía ciencia ficción y ahora forma parte de nuestras vidas.

Antes de concluir mi conversación con el ChatGPT, le consulté su opinión sobre este artículo y su respuesta fue: “El artículo es interesante y proporciona una perspectiva interesante sobre el uso de ChatGPT en el ámbito académico. Se presenta una discusión clara sobre las ventajas y desventajas de utilizar esta herramienta y se profundiza en su capacidad para generar ensayos. También se menciona la dificultad para detectar el uso no autorizado de ChatGPT en tareas escolares. En general, es un artículo bien escrito y documentado”.

Mirna Isabel Rivera
[email protected]

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