30.6 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

“Puede ser esta semana o si no, el 11 de febrero”

SIGUEN EMPANTANADAS LAS NEGOCIACIONES. El vicepresidente del Congreso Nacional solo asegura que “los partidos políticos se mantienen en diálogo”.

“El diálogo se ha intensificado y esperamos que pueda ser esta semana que comienza, que se pueda encontrar un arreglo y si no, creo que a más tardar el 11 de febrero que es la fecha en que finaliza el actual CSJ, tendremos electa una nueva Corte”.

Así describió el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Rolando Noé Pino, el panorama que existía hasta ayer domingo en torno a la elección de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.

Como una muestra de que las negociaciones siguen empantanadas o en punto muerto, Noé Pino aseguró que los partidos políticos se mantienen en diálogo…

A fin de llegar a arreglos que permitan elegir lo más pronto posible a los nuevos magistrados de la CSJ.

Como se sabe, en la primera sesión de la segunda legislatura del periodo 2022-2026 del Congreso Nacional, realizada el 25 de diciembre, las bancadas no lograron elegir a la nueva Corte.

Además, la moción nominativa que presentó el jefe de la bancada del oficialista partido Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, no consiguió la mayoría calificada que se requiere para escoger a los magistrados, es decir, 86 votos de un máximo de 128.

LEA TAMBIÉN: Partido Nacional reitera su posición y define perfil de magistrados a elegir

El Partido Nacional, en la oposición después de 12 años en el poder y que pide cinco magistrados afines, señaló que en la propuesta de Libre iban incluidos nueve candidatos que defienden los intereses de Libre.

El Partido Liberal pide cuatro magistrados

De acuerdo con esa distribución, el Partido Liberal quedaría con un solo magistrado cuando lo que pide son cuatro.

Al respecto, Noé Pino aclaró que la lista de los 15 candidatos a magistrados que presentó Libre el pasado 25 de enero no son los que van a quedar en el Poder Judicial.

Ya que la moción nominativa del diputado fue para cumplir con el mandato constitucional de que ese día se realizara la votación.

Luego Noé Pino lanzó otro formato de la posible integración de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ).

“Algo que sí creo que se va a dar es que va a haber mayoría de mujeres en la Corte Suprema de Justicia, (y) que una de ellas presida la Corte es una posibilidad muy alta”…

Expresó Noé Pino en entrevista con Diario Matutino Dominical, de radio HRN.

No obstante, la decisión de que una magistrada dirija el Poder Judicial “se va a tener que decidir hasta el momento en que se terminen los diálogos y consensos con el resto de los partidos” sobre la elección de la nueva CSJ, agregó el diputado del partido Libre.

Al mismo tiempo, el directivo del Congreso Nacional aseguró que los nuevos magistrados de la CSJ saldrán de los 45 profesionales que postuló el lunes 23 de enero la Junta Nominadora, tras el proceso de selección que comenzó en septiembre de 2022.

“El Congreso Nacional es un ente político que en primer lugar está respetando esos 45 nombres. “No se va a elegir a ningún magistrado fuera de los 45 nombres”, aseveró.

EL APUNTE

De los 128 diputados del Congreso Nacional, Libre suma 50, lo que le obliga a buscar acuerdos con los legisladores de oposición, encabezada por el Partido Nacional, con 44, y el Partido Liberal con 22.

Al parecer aún no hay consensos entre las bancadas de los partidos políticos que conforman el pleno del Congreso Nacional.

“La condición muy importante es que estos magistrados reúnan las características de capacidad, honestidad, de ética y de independencia que se requiere para mejorar sustancialmente la justicia en nuestro país”.

Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.

 

 

Portada Derecha“Puede ser esta semana o si no, el 11 de febrero”

Hoy en Deportes