28.9 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Honduras queda fuera de pacto económico con EEUU

La Casa Blanca publicó el viernes la “Declaración Conjunta sobre la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica”.

El gobierno de Biden anunció un nuevo pacto económico con 11 naciones de las Américas entre las que no figura Honduras.

La Administración de Joe Biden inició conversaciones con 11 naciones de las Américas para crear la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.

La Administración de Joe Biden dijo el viernes 27 de enero que inició las negociaciones con 11 naciones de las Américas, en su mayoría latinoamericanas, sobre un acuerdo diseñado para promover la cooperación económica regional sin ofrecer un mayor acceso al mercado estadounidense para sus productos.

Lea También: Cohep: Es urgente que en el 2023 se recupere el tiempo perdido

El anuncio de la nueva alianza económica se produjo en una reunión virtual en la que participaron el secretario de Estado, Antony Blinken, la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, y representantes de las naciones participantes.

La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) será un marco regional de cooperación para promover el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la competitividad regional, como lo anunció el presidente Biden en la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos ya tiene acuerdos comerciales con nueve de los países que aceptaron participar en las negociaciones iniciales de APEP.

Honduras queda fuera del Pacto económico 

La Casa Blanca publicó el viernes la “Declaración Conjunta sobre la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica”.

En dicha declaración, figuran los gobiernos de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México.

Además, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay anuncian que tienen la intención anunciar nuestra intención compartida de establecer la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.

La iniciativa tiene como objetivo estimular una amplia prosperidad y abordar algunos de los problemas más difíciles del hemisferio occidental. Incluida la migración masiva a Estados Unidos.

El pacto de la APEP refleja los esfuerzos del gobierno del Estados Unidos de tener vínculos regionales más fuertes. Mientras enfrenta la oposición del Congreso a una mayor liberalización del comercio. A la que muchos legisladores, y los sindicatos aliados del presidente, culpan por la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera estadounidense.

La Alianza de las Américas fomentará la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible. Al tiempo que aborda la crisis climática, mediante la búsqueda de acuerdos de alto nivel.

Los asesores del gobierno de Biden también están buscando otro acuerdo regional similar, el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, en conversaciones con 12 países de Asia.

HondurasHonduras queda fuera de pacto económico con EEUU

Hoy en Deportes